ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3er Fragmento del Fedón (96a-100e)


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

3er Fragmento del Fedón (96a-100e)

  1. El tipo de explicaciones que buscaba Sócrates en su juventud, era el por qué del origen, destrucción de las cosas, también cómo son. Siguió  la teoría naturalista, es decir, explicar la realidad a través de elementos de la naturaleza. Como por ejemplo, para Tales, según su punto de vista el agua era el elemento de la naturaleza que explicaba la realidad. Así como, para Empédocles los cuatro elementos naturales (aire, fuego, tierra y aire) eran necesarios para explicar a la gran diversidad de la naturaleza.
  2. Sócrates se entusiasma con la explicación de Anaxágoras porque éste proponía que “es la mente lo que pone todo en orden y la causa de todas las cosas”; es decir que la mente es la causa por la cual hay teleología, razonabilidad basada en un propósito.  
  3. Se decepciona con las explicaciones de Anaxágoras ya que estas derivan de la explicación naturalista y está no es teleogica, por que no dice que es lo mejor para cada una de las cosas. Es decir, éste proponía causas sobre el éter, etc. Para ridiculizar a Anaxágoras, hace un análisis de la composición de huesos y tendones lo que lleva a explicar por qué Sócrates está sentado con las piernas dobladas; dando cuenta que es absurdo explicar el mecanicismo del cuerpo a través de explicaciones del tipo natural como el aire, el oído y así evadir las verdaderas causas.
  4. Una buena explicación es teleologica; ya que ubica las cosas de la mejor manera. Distinguiendo las verdaderas causas que son aquellas que colaboran con las co-causas para distinguir la causa real de algo.
  5. La segunda Navegación realizada por Sócrates indica metafóricamente el camino hecho para llegar a describir las verdaderas causas, dejando de lado los sentidos y usando la razón. Para ello en la metáfora del título “La segunda navegación” es la acción que implica de un esfuerzo adicional  para razonar y no quedarnos con la sensibilidad de las cosas, está es la única manera de avanzar.
  6. Usando el camino de la razón, se puede explicar la belleza de algo porque este algo es bello en sí además la misma característica de belleza se lo atribuye. La causa de que dicho objeto sea bello siguiendo la explicación naturalista sería que observamos sus aspectos sensibles, es decir, su color, forma, textura etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com