ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Seis sombreros para pensar

Edward de bono

01/04/2011

Josefina Troncoso C.

Prof. Pablo Adriasola

Los seis sombreros para pensar nos entregan todos los puntos de vista posibles de un problema y a la vez todas sus posibles soluciones, a continuación pasaremos a definir cada uno de ellos y sus características:

Sombrero Blanco: El sombrero blanco tiene como característica principal su neutralidad y objetividad, cualidades que se utilizan para el análisis de hechos, cifras y números, es decir, datos concretos que no necesitan interpretación, sus matices permiten diferenciar entre hecho verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados.

Sombrero rojo: este sombrero expresa emociones, sentimientos y sensaciones, además de preferencias, por esto mismo no se debe tener en cuenta criterios racionales que inhiban lo que una persona realmente quiere expresar.

Sombrero negro: Es el sombrero negativo. Señala lo que esta mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar, confronta una idea con experiencias pasadas.

Sombrero amarillo: a diferencia del sombrero negro, este se comporta de una manera positiva y constructiva. Todos los planes se pueden llevar a cabo, tiene su base en la lógica, pero siempre mira el “vaso medio lleno”.

Sombrero verde: Nos podemos dar cuenta que el sombrero verde es creativo, y provocativo, por lo que indica que tiene ideas nuevas. Podemos decir que este sombrero se puede relacionar con los colores amarillo y rojo, ya que el sombrero amarillo es constructivo y positivo y el rojo expresa sentimientos y pasión, por lo tanto al utilizar el sombrero rojo puedo llegar a ser constructivo y al ser constructivo, tengo una búsqueda de nuevas alternativas, lo que hace fundamental para ir mas allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.

Sombrero Azul: el pensamiento con el sombrero azul nos da una vista global y del control del proceso. Nos enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el “pensamiento” acerca del asunto. En términos técnicos, el sombrero azul debe concentrarse en el meta-conocimiento y en el desarrollo.

“Seis sombreros para pensar” es una buena técnica para ver los efectos de una decisión de diferentes puntos de vista.

Permite u obliga a una sensibilidad y escepticismo para llevarnos dentro de lo que de otra forma serian decisiones puramente racionales. Abre una oportunidad para la creatividad para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com