ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR LIQUIDO- RESENA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Bauman introduce el concepto de “amor liquido” para referirse a las relaciones del mundo moderno capitalista, en el que el consumo juega el papel importante, al degenerar los vínculos personales o afectivos y materializar el amor como algo perecedero y efímero.

Liquidez es sinónimo de inestabilidad e inseguridad, que Bauman relaciona con la sociedad actual consumista; Deseamos establecer una pareja para obtener aquella seguridad complementaria que nos falta, quizás si tenemos una relación podemos sustraer de ella la seguridad que anhelamos, mientras tanto y paradójicamente, destruimos la estabilidad que ansiamos, nos aterra el “juntos para siempre” y queremos ser libres.

Lo común o habitual en la era liquida es mantener una relación que dependa de un hilo, que cuestione y ponga en duda su seguridad como pareja, por otro lado , nos es poco común cuando se le pregunta a una pareja por su relación y afirma con seguridad lo mucho que se aman o que siempre permanecerán unidos.

La sexualidad, se independiza

cada vez mas de los vínculos afectivos, se desentiende del amor de la fidelidad y del respeto,. Al igual que la felicidad, que es considerada satisfactoria por momentos, es una cosa puntual y líquida, no tiene una base solida creada a partir de la lealtad, el compromiso y el grado de implicación, por tanto no establece vínculos eficaces y leales, son conexiones fáciles de desatar, sin bases solidas y cambiantes, objeto del cambio constante de la sociedad. Lo que triunfa por encima de todo en pleno siglo XXI son las relaciones de bolsillo, aquellas instantáneas que deben cumplir ciertas condiciones, nada de enamorarse ni mostrar sentimientos ni emociones y mucho menos nada de amor a primera vista, solo se disfruta del placer de lo material, apenas se conoce a la persona.

Una solución para combatir la soledad y ser feliz es invertir en relaciones, Bauman establece una

relación entre las relaciones y las acciones de bolsa, si inviertes esfuerzo y tiempo se compensará con amor y estabilidad, pero la conciencia de esto es un medio mas para alimentar la inseguridad. Puedes invertir tu tiempo y tu esfuerzo en otras cosas pero no lo haces porque esperas a que te sea devuelto o que se recompense a largo plazo en la relación.

No existe el amor eterno en la era liquida, el amor se usa como recurso cuando se necesita, adquiere un carácter utilitario, materialista, egoísta y codicioso, el autor habla del consumismo del amor, se aplica la ética del consumo, el deseo puede calmarse con el consumo material, pero como todo deseo en la época en la que vivimos goza de caducidad, es decir, el amor puede pasar de un momento a otro de deseo a desecho.

El autor establece una comparación entre el pasado y el presente, cuando los vínculos afectivos eran formados por afinidades, en cambio en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com