ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoría de la caverna consta de dos partes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Alegoría de la caverna consta de dos partes :

1) Imagina, nos dice Platón, a un grupo de personas que se encuentran en el fondo de una caverna, y que han estado allí desde niños atados de pies, manos y cuello, por lo que no han podido ver nunca lo que hay a su alrededor, ni siquiera a sus compañeros de cautiverio; tan sólo ven la pared que tienen en frente. Detrás de los prisioneros hay un tabique, y más atrás hay un fuego. Imaginemos que por detrás del tabique pasan unas personas (Platón utiliza la palabra “sombras”) que transportan, cual si fueran marionetas de guiñol, figurillas que representan a animales, personas y cosas. Los prisioneros sólo pueden ver las sombras de las figurillas que transportan esas personas y que se proyectan en la pared que tienen en frente. De tal modo, que, si las personas hablasen entre sí, los prisioneros creerían que son las sombras las que hablan.Imagina que uno de tales prisioneros es liberado de sus cadenas (curación de la ignorancia), y se le obliga a mirar a su alrededor; por primera vez, observaría lo que hay en la caverna, al resto de prisioneros, el fuego, el tabique, los que llevan las figurillas, pero estaría tan confuso que si se le preguntara si lo que veía antes era más real que lo que veía ahora, diría que sí.

2)A ese prisionero se le obligaría subir por una escarpada y empinada cuesta hacia el exterior, hacia la luz. Y naturalmente, el cambio de la oscuridad a la luz exterior, le dañaría los ojos, le causaría dolor y desorientación. Por ello necesitaría acostumbrarse, poco a poco, a ese mundo exterior, primero vería las sombras de las cosas y de las personas, después las cosas y las personas en sí mismas, después, por la noche los astros del cielo, hasta que podría mirar al sol de forma directa. Y se pensaría que el sol es, lo más importante, lo que hace que todo lo demás exista.Y cuando llegara a tales conocimientos, ¿se compadecería de sus antiguos compañeros de cautiverio? ¿y si pusiera, volvería para hacerles saber que viven una gran mentira y que la auténtica realidad está en el exterior de la caverna?Imaginemos que desciende otra vez, y naturalmente, al volver a la oscuridad le costaría adaptarse otra vez a ella; cuando llegara hasta sus compañeros, les contaría lo que ha visto en el exterior y les diría que viven engañados, en una realidad falsa, y que la auténtica realidad está fuera de la caverna; sus antiguos compañeros lo tomarían por loco y si pudieran matarlo lo harían.

 El mito de la caverna es tan sólo un mito, un cuento fantástico, pero encierra toda una sería de símbolos, que de forma metafórica intentan explicar tanto lo que hay como lo que se puede conocer. Platón, a través del mito de la caverna, nos muestra un dualismo ontológico (dos realidades) y un dualismo epistemológico (dos formas de conocimiento). Platón diferencia dos planos de realidad, el de la caverna y el del exterior. La caverna simboliza el mundo sensible, aquel al que accedemos y conocemos a través de los sentidos. Los prisioneros simbolizan a la humanidad Prisioneros : Hombres ignorantes que guían sus vidas mediante el conocimiento aparente. Es la metáfora de los seres humanos. y las cadenas simbolizan la ignorancia; es decir, la mayoría de personas vivimos en la ignorancia, dando crédito a una realidad falsa.El fuego simbolizaría el sol (astro del mundo sensible).Las sombras simbolizan las cosas sensibles.Las personas que transportan las figurillas serían aquellas personas a las que les interesa que la humanidad siga sumida en la ignorancia. El prisionero que es liberado empieza un camino hacia un conocimiento verdadero. Empieza a liberarse de la ignorancia (cadenas).La cuesta empinada y escarpada haría referencia al proceso educativo, un camino difícil que nos llevará hacia un conocimiento verdadero. Los prisioneros son obligados a mirar la luz: la educación es un proceso coercitivo. El ignorante no desea abandonar su estado por ello hay que obligarle. Dolor de mirar: educarse es un proceso complejo que requiere de esfuerzo y que puede causar sufrimiento. Llenarse los ojos de tinieblas: el que ha alcanzado el conocimiento real le cuesta volver a adecuar su alma a las cosas terrenales, materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com