ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Historico- Logico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Histórico

Este análisis es el que está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante análisis histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.

Etapas de análisis histórico

Consta de tres etapas: Etapa heurística, Etapa de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción del pasado.

 Etapa heurística

Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia.

 Etapa de crítica histórica. Hermenéutica o interpretación

Se trata de evaluar críticamente los restos hallados, ver su autenticidad, si corresponde a su época, si no han sido alterados o tergiversados con posterioridad.

 Síntesis histórica o reconstrucción del pasado

Consiste en reconstruir los sucesos del pasado sobre la base de las fuentes – vestigios y testimonios – ya criticados.

Análisis lógico

El método lógico investiga las leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenómenos, lo lógico no repite lo histórico en todos sus detalles, sino que reproduce en el plano teórico lo más importante del fenómeno, lo que constituye su esencia:

"lo lógico es lo histórico mismo, pero liberado de las contingencias de la forma histórica".

¿Cómo se complementan entre sí?

El análisis lógico – histórico están íntimamente vinculados, pues el primero para poder descubrir las leyes fundamentales de un fenómeno debe basarse en los datos que le proporciona en método histórico, de manera que no constituya un simple razonamiento especulativo.

De igual modo, el método histórico debe descubrir las leyes como la lógica objetiva del desarrollo histórico del fenómeno y no limitarse a la simple descripción de los hechos.

Se afirma la unidad dialéctica entre ambos métodos y se rechaza el razonamiento lógico especulativo divorciado del estudio de los hechos científicos, así como en empirismo positivista, que se limita a la simple descripción de los hechos sin explicarlos a partir de la lógica de su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com