ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Machuca


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la película Machuca

Clasificación: SAM13

m

Sinopsis

Ficha técnica: Con “Machuca”, Wood reconstruye aquellos hechos y aquellos años (1973) a través de la mirada de un par de niños. Película de recuerdos, probablemente basada en muchas de las experiencias personales de su director, “Machuca”, que fue coproducida entre Chile y España. Wood se muestra más que diestro en la descripción de personajes, logra articular un brillante trabajo de reconstrucción histórica (nada más complicado en el cine que recrear en decorados hechos acaecidos anteayer, como quien dice) y sobre todo es capaz de extraer una sonrisa allá donde lo que predomina es la tragedia.

El presente trabajo de análisis pedagógico de la película se realizo en el marco de la especialización en Nuevas Infancias y Juventudes, a partir de la bibliografía trabajada-

El proceso histórico social se despliega en la película a través de la trayectoria de vida de los protagonistas, que son dos niños La película retrata a dos niños Gonzalo Infante y Pedro Machuca, que si bien tienen la misma edad, 11 años, su situación socioeconómica hace que atraviesen su pubertad de manera bien diferente Gonzalo Infante, que pertenece a una familia burguesa, que simpatiza con los golpistas del gobierno de Allende en el Chile de 1973, y Pedro Machuca, un niño de familia obrera, que vive en un humilde poblado ilegal.

Estos niños se conocen y se encuentra, gracias a los oficios y buena voluntad del padre Mc Enroe, lleno de ideas revolucionarias, en una escuela con características elitista. El cura intenta, con el supuesto apoyo de los padres, la utópica postura de incluir a los niños del asentamiento próximo en la escuela, forzando la convivencia entre niños de distintas clases sociales, para que conviviendo “aprendan a tolerase y respetarse”.

Si bien tienen la misma edad, 11 años, ambos transitan la pubertad, y la moratoria social de manera bien diferente dada su situación socioeconómica y cultural. Pude apreciarse en la mirada del director de la película la visión construccionista de la identidad de estos niños.

La visión “construccionista, asume que la identidad es construida artificialmente en la interacción social. Es posible de este modo encontrar tendencias esencialistas y construccionistas en los estudios de identidad étnica, de identidad de clase, etc.”[1] Esta visión se ve reforzada por las expresiones de los padres en la asamblea, donde sostienen que no pueden mezclarse “cosas” diferentes.

A medida que se conocen ambos protagonistas descubren que los unen incertidumbres y curiosidades propias de su edad, como el despertar sexual, y algunas dramáticas situaciones personales que los ponen en relación de igualdad y asimetría, como la de los padres ausentes, mostrando sus vulnerabilidades.

Las diferencias comienzan a aparecer tan pronto como sean conscientes, conjuntamente de las diferencias sociales que sacuden su país, donde uno se salvará gracias a su aspecto de “niño rico”, que olvida la insipiente amistad rápidamente, para lograr salvarse de la brutal represión en el asentamiento.

Los protagonistas de “Machuca” son Gonzalo Infante (Matías Quer) y Pedro Machuca (Ariel Mateluna), dos niños de clases sociales distintas que ven cruzados sus caminos por el nuevo proyecto social del colegio Saint Patrick.

Principio del formulario

Una escena que da cuenta cabal de esa distancia es cuando Gonzalo Infante va al dormitorio de su empleada doméstica, que vive totalmente ajena a lo que estaba ocurriendo. El golpe para el entorno de la familia Infante es una imagen televisiva. No pasan hambre, consiguen todo tipo de alimentos, incluso leche condensada, aunque deban recurrir al mercado negro.

Es como si Wood tuviera la necesidad de contar este conflicto entre clases en una época convulsionada de Chile, para hablar de otro tema tan profundo como ése, como es el desamparo infantil que tiene -curiosamente- un trasfondo político. Porque Machuca es una película sobre niños que se crían solos, sin adultos que ocupen su lugar para favorecer la filiación. Infante y Machuca tienen padres ausentes que escapan o se emborrachan sin asumir su responsabilidad. Tal vez podríamos decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com