ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Se puede entender como andragogía a la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. La adultez se alcanza cuando el crecimiento biológico del ser humano llega en un determinado momento al lograr su máximo desarrollo en aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

Objetivos

Explicar el concepto de andragogía.

Exponer el campo de la andragogia en mi desarrollo profesional.

Describir las características de la andragogia.

Supuestos

La andragogía y la pedagogía son ciencias, en concepto diferentes, pero que en la práctica comparten metas y metodología.

La andragogía debe de complementar el proceso de la pedagogía.

El proceso de enseñanza continua es el de mayor relevancia en el contexto global de la educación.

No puede ser totalmente autodidacta el proceso de aprendizaje en el adulto.

ARGUMENTACIÓN

Todas las personas tenemos el ávido deseo de conocimiento, el origen y aplicación puede variar, sin embargo se cumple siempre con el hecho de aprender de manera impuesta o voluntaria, formal e informal, directa e indirectamente, pero en todas las ocasiones debemos comprender que estamos continuamente inmersos en una situación de aprendizaje permanente. El aprendizaje se divide en tres áreas: cognoscitiva, psicomotora y afecta. En la primera se engloban conocimientos teóricos que implican un determinado nivel de información. En el área psicomotora se obtienen destrezas y habilidades de tipo manual que se desarrollan mediante el adiestramiento. Por último el área afectiva involucra la adquisición de nuevas actitudes, tomando como base los intereses, valores y emotividad que forman parte del entusiasmo de las personas para querer hacer determinada actividad.

Existen distintas teorías y tipos de aprendizaje, las cuales podemos clasificar de la siguiente forma.

• Por condicionamiento

Condicionamiento clásico

Condicionamiento operante (ensayo y error)

• Social

• Por imitación

• Por verbalización

• Por identificación de atributos relevantes

• Por asociación de ideas

• Por descubrimiento y aplicación de reglas

• Por transferencia

• Por experiencia

La ciencia que se encarga de estudiar todos estos procesos de enseñanza-aprendizaje en general, en el desarrollo evolutivo y formativo del hombre y la mujer, en las etapas conocidas como ciclos de conocimiento, a lo largo de la vida se le llama Antropogogía, y ésta a su vez se compone de:

• La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa preescolar de 3 hasta 6 años de edad.

• La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.

• La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.

• La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.

• La Gerontogogía estudia la educación de adultos mayores.

En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas. Las estrategias metodológicas utilizadas en cada una son distintas, ya que se tienen que acoplar a las necesidades del individuo según sea la etapa de la vida que esté cursando. El proceso que se sigue en la pedagogía depende de una serie de avances progresivos en la cantidad de conocimientos otorgados, además de alguien que guíe de manera estructurada y dirigida los conocimientos que deben adquirir los niños y adolescentes, así como el momento ideal para adquirirlos, esto se deberá reflejar en la madurez psicológica y social que vaya alcanzando, por lo tanto lograr con esto el desarrollo conjunto de su personalidad. Mientras que en el adulto no sólo se presta atención en el proceso de orientación-aprendizaje, al mismo tiempo se interesa en conseguir el enriquecimiento de todos sus conocimientos ya previamente obtenidos, y fortalecer sus características personales, sociales y culturales.

La necesidad de ocuparse de la educación de adultos, ya que no únicamente en las dos edades iniciales de la vida: niñez y juventud, deben consagrarse tiempos y recursos a su formación, dando a la andragogía el auge en el medio educativo moderno.

En el campo de la teoría, de la práctica y de la política educativa, poco a poco se ha adquirido mayor conciencia respecto a la necesidad de dar un enfoque holístico a la educación de adultos.

Pensando y actuando en la educación universitaria o superior, su organización y administración se fundamentan en un razonamiento pedagógico ajeno a la realidad de los adultos como alumnos universitarios. Si el estudiante universitario es adulto, entonces hay que recurrir a la andragogía, para localizar en ella la fundamentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com