ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogía


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La andragogía es interacción didáctica implicada en el aprendizaje del adulto, que no únicamente es la capacitación para desarrollar una actividad determinada, sino que está dirigido a una formación permanente basada en la comunicación, respeto, ética y responsabilidad en un ambiente de experiencias en el contexto sociocultural del individuo.

El alumno adquiere el conocimiento sólo cuando toma la determinación de intervenir en su propio proceso de aprendizaje, debido a que es consciente de que es responsable de cada decisión que tome y posteriormente obtendrá una consecuencia ya sea satisfactoria o no.

Su primer abordaje fue hecho por Alexander Kapp en 1833, cuando observó el aprendizaje de sus alumnos. A partir de esto, diversos autores han nutrido esta corriente educativa, por medio de la descripción de métodos y directrices con el objeto de lograr explotar las fortalezas, oportunidades y decisión individuales, así como atenuar toda aquella circunstancia que impida la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos.

El objetivo de este escrito es entender y aplicar los métodos androgógicos en mi proceso diario de enseñanza-aprendizaje, para crearme el hábito de conocer, ser y hacer. No sólo durante los ciclos escolares, sino también en mi entorno social, cultural, profesional, familiar, etcétera; es decir, día a día.

ARGUMENTO (análisis y síntesis)

El ser humano vive por distintas fases de aprendizaje, el cual inicia desde el nacimiento y evoluciona en cada individuo hasta la vejez. Los métodos de capacitación durante su infancia son conocidos como pedagógicos, en el adulto como andragógicos y en el adulto mayor como gerontológicos.

En el infante se tiene el objetivo de conducirlo en su educación a ser un futuro adulto, en el otro extremo de la vida, la senectud, es lograr su adaptación psico-socio-cultural para mantener una buena calidad de vida. Sin embargo, a diferencia de las etapas anteriormente mencionadas, el proceso “enseñanza-aprendizaje” en el adulto joven depende del él mismo (en su mayor parte), requiere que lo encuentre relevante, al menos debe de contar con cuatro aspectos fundamentales como lo son su actitud, disposición, forma de proceder y capacidad de aprendizaje (entender, retener y apreciarlo para posteriormente aplicarlo).

Un ejemplo de estas diferencias, sin ser regla general (ya que lo he observado únicamente en mi entorno, es de carácter personal), podría ser la presentación de un dispositivo tecnológico nuevo. El infante requiere de ser supervisado para la operación del mismo, ya que no tiene la conciencia para evitar su descompostura y pierde el interés si no cumple con sus expectativas; el adulto mayor evalúa si lo requiere para sus actividades, de no ser así, evita en medida de lo posible su utilización; sin embargo, el adulto joven pone en práctica las habilidades adquiridas al paso de los años (leer el instructivo, seguir las instrucciones, investigar en que consiste, para qué es), aplica su conocimiento (en comparación de otros equipos semejantes que haya utilizado con anterioridad) y busca ayuda (valores) para que le resuelvan sus dudas (por medio del reconocimiento de una persona capacitada y le solicita sus servicios). Lamentablemente, en la actualidad se pueden encontrar discrepancias o excepciones, ya que muchos adultos jóvenes no tienen la actitud ni la disposición para el aprendizaje.

Esta adquisición de conocimiento es descrita como interacción didáctica, ciencia, conjunto de supuestos, método, serie de lineamientos, filosofía, disciplina, teoría, desarrollo integral del humano y hasta modelo educativo. Considero que todas son correctas, lo más importante, antes de cualquier definición, es comprender su significado y aplicarlo.

Durante este reconocimiento, el sujeto evoluciona, ya que es el autor de su propio destino, se perfecciona al ritmo de las necesidades y al avance de la tecnología de su entorno, por lo que se refleja en el crecimiento de una sociedad: desde aquellas habilidades no aprendidas en la infancia por cualquier circunstancia (la alfabetización) hasta la especialización en cualquier enfoque, incluida la formación universitaria.

Esto significa que la capacidad para comprender mi entorno, me lleva a tener un valor crítico de cada aspecto al que me enfrento, para tomar la mejor decisión, formular mis propias ideas y con esto evito caer en la repetición no argumentada.

Las habilidades son la combinación de todos aquellos pensamientos llevados a la práctica por medio de prueba, error, cambio, práctica persistente y éxito. Poner a prueba el pensamiento conlleva a la evolución de la hipótesis; el error es el obstáculo que quebranta hasta el más noble de los espíritus, pero es necesario para mínimo saber cómo no se debe hacer (depende de la actitud y filosofía con la que se tome); el cambio permite corregir, optimizar y mejorar los procesos, la cual es permanente (ya que vivimos en un universo en constante movimiento y evolución); la práctica hace al maestro (es mejor forma de describirlo); y el éxito es el resultado de la dedicación aplicada personal y en conjunto.

Expresado de una forma más simple sería la idea de aprender a andar en bicicleta. El sólo hecho de tomar la decisión de hacer la prueba, intentarlo, subirse! Eso hace la diferencia del resto; es totalmente normal que al hacerlo por primera vez no sea del todo satisfactorio, al contrario (existen las caídas, golpes, raspones, incomodidades), el error! Es donde otra gran mayoría renuncia; volver a subir es el reto, cambiar la estrategia cada que sea necesario y a cada logro (por pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com