ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigonas De Sofocles


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

1. Conflicto de normas que se manifiestan en la oposición entre Antígona y Creonte.

Tras la muerte de los hermanos Etéocles y Polinice (hermanos de Antígona e Ismena), el nuevo soberano, Creonte, impone un decreto a todos los ciudadanos de Tebas para que al primero se le rindan honores y sepultura por resguardar la ciudad, y, al segundo, se le deje insepulto para que las aves y perros devoren a éste por haber pretendido destruir y masacrar la ciudad que lo vio nacer, Tebas.

Antígona, (incondicional de las leyes no escritas y de la costumbre constituida por los dioses que imponían efectuar honras fúnebres a los muertos, así también brindarles sepultura), efectúa los ritos funerarios para su amado hermano Polinice desobedeciendo a Creonte, soberano de Tebas quien impone trasgredir las leyes divinas para satisfacer su poderío, impidiendo según lo señalaban los dioses y ancestros, brindar honras fúnebres a los muertos.

Surge este conflicto debido a la oposición entre las leyes divinas (darle sepultura a los muertos según lo estipulado por los dioses) y las humanas, (decretadas por el soberano Creonte).

2. Validez y legitimidad de las normas invocadas por Antígona.

La validez y legitimidad de las normas que invoca Antígona al darle sepultura a su hermano Polinice se manifiestan en el relato pues están arraigadas al pueblo y fueron impuestas por la divinidad. El darle sepultura al hermano era moralmente correcto para la protagonista quien consideraba que la primacía correspondía a las leyes no escritas, inmutables de los dioses, ya que no habían surgido del día anterior sino que se remontaban a un periodo que ni siquiera podían señalar con exactitud.

3. Validez y legitimidad del edicto de Creonte.

El edicto de Creonte solo para él fue valido y legitimo inicialmente, el pretender sancionar deshonrando a un muerto sin poder brindarle sepultura, dejando el cuerpo al libre acceso de los animales para que éstos lo devoraran y esparcieran sus pedazos no fue más que un acto tirano con el que pretendía asustar a los ciudadanos para que éstos jamás intentasen hacer algo semejante, así también, manifestar el poder absoluto que ejercía como soberano autoritario, incuestionable e inquebrantable por ningún ser.

4. Significado de la intervención de Tiresias

La intervención de Tiresias, más que la de un adivino, es la de un erudito que puede anticipar el resultado de los actos tiranos del soberano. Advierte las consecuencias de no efectuar los ritos fúnebres y sancionar a la persona que ha seguido las leyes divinas, que se plasmarían como devolución o retribución a sus propios actos autoritarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com