ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aociologia


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

La sociología y su relación con las ciencias naturales

• Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo presentar como a partir de las ciencias naturales se dio un desarrollo hacia una ciencia "positiva", entendida como: "el resultado de aplicar la observación en la esfera del conocimiento y en la eficacia práctica del mismo; son el resultado de la sustitución de la imaginación por la observación" , desembocando en la definición de Sociología como una ciencia positiva.

Se tiene claro que "desde los antiguos pensadores griegos hasta los enciclopedistas franceses fueron muchos los que se interesaron por el comportamiento del hombre en sociedad" se llevó a cabo desde un enfoque separado de las ciencias naturales, pero luego unen la concepción de la ciencia para ser aplicada a la Sociología, naciendo entonces como una ciencia positiva.

La sociología estudia el comportamiento de los hombres en sociedad, como el desarrollo de las sociedades en sí y sus relaciones quizás tenga relación con la biología respecto a que está en parte trata al hombre como tal, y de esta manera comparten, desde diferentes perspectivas, un objeto de estudio en común respecto a la física y la química, en tanto ciencias duras han servido a las ciencias sociales para desarrollar metodologías de investigación, como así también esquemas de trabajo, de análisis, de investigación, modelos teóricos, etc... Los cuales muchas veces se comparten (por ejemplo K. Popper era epistemólogo, venia de las ciencias duras y escribió libros sobre la sociedad libre y cuestiones sociales).

La ciencia natural: Luego tenemos que el concepto del conocimiento científico se enmarca no solo en las áreas de la naturaleza y la biología o la Ecología, donde podemos tener representaciones de una realidad tangible mediante la aplicación del método científico como enfoque que permite obtener conocimiento de la naturaleza, sino que también, el conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas "leyes naturales" o "leyes sociales".

Entonces, a pesar de que las ciencias naturales son empíricas, esto no las excluye de su carácter social, cuando deben investigar sobre sujetos que se relacionan con el mundo exterior y producen actos que muchas veces son cíclicos en su diario desarrollo en sociedad.

Desde la sociología se han dado varios intentos de unificación conocidos por teorías de la integración (véase a G. Ritzer y su Teoría Sociológica Moderna para una síntesis aceptable), y la economía ha comenzado a intentar averiguar qué aspectos de la microeconomía influyen en la macroeconomía. Los físicos mucho más imaginativos por lo visto han decidido jugar a las cuerdas como si el problema fuese de patio de colegio.

Podemos entonces concluir que podemos considerar a la sociología como una ciencia positiva porque; es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) Pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.

• objeto de estudio

la sociología estudia el comportamiento de los hombres en sociedad, como el desarrollo de las sociedades en sí y sus relaciones quizás tenga relación con la biología respecto a que esta en parte trata al hombre como tal, y de esta manera comparten, desde diferentes perspectivas, un objeto de estudio en común respecto a la física y la química, en tanto ciencias duras han servido a las ciencias sociales para desarrollar metodologías de investigación, como así también esquemas de trabajo, de análisis, de investigación, modelos teóricos, etc... Los cuales muchas veces se comparten (por ejemplo K. Popper era epistemólogo, venia de las ciencias duras y escribió libros sobre la sociedad libre y cuestiones sociales).

 La sociología y su relación con la física

La física se enfrenta actualmente a un dilema crucial, como conjugar la fuerza de la gravedad con las otras tres fuerzas que configuran la mecánica cuántica: la electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Tenemos por tanto dos grandes teorías, la relatividad y la cuántica, que han sido corroboradas pero que no se complementan, es decir, no se llevan bien.

Si la relatividad explica lo grande y lo cuántico lo muy pequeño, entonces tenemos un problema: “Por una parte, los grandes objetos están compuestos por los pequeños y resulta ilógico que unos tengan unas leyes y los otros objetos, leyes diferentes.” Y si esto no fuera poco, hay lugares donde ambas conviven: los agujeros negros y la explicación del big bang. Cuando un científico físico combina las ecuaciones para comprender cualquiera de estos problemas anteriores, llega a la conclusión de que ha obtenido un absurdo o singularidad. Así, resulta que la física se enfrenta a la tarea de encontrar algo que relacione lo macro con lo mico (seguro que este problema ya les suena).

Vayamos ahora a la sociología para intentar ver si los pobres sociólogos sufren tanto como sus colegas los físicos.

Una de las aportaciones a la unificación de lo macro y lo micro en física es lo que se conoce como teoría de cuerdas, y su versión más moderna y aceptada es la Teoría M. Resumiendo muy mucho, podemos decir que la teoría afirma que “todo lo que existe en el universo está formado por unas cuerdas vibrantes infinitesimalmente pequeñas.”

¿Cómo toman forma las diferentes cuerdas que dan lugar a las distintas partículas? Pues para que esto ocurra los físicos no se han acobardado y han sacado el recurso de las dimensiones. Tradicionalmente si nos preguntamos a voz de pronto cuántas dimensiones conocemos diremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com