ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia Juridica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

La axiología jurídica

La palabra axiología, etimológicamente deriva de la siguiente: Axiología (del griego axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ‘ciencia’), de lo que se concluye que axiología es la teoría del valor o de lo que se considera valioso.

También es llamada filosofía de los valores, para designar la rama de la filosofía, que se encarga de estudiar la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de justicia.

La justicia no es dar repartir cosas a la humanidad, sino saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es ética, equidad honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. Según Hans Kelsen La justicia es aquello cuya protección puede la ciencia, y junto a la ciencia, la verdad y la sinceridad, la justicia, la paz, democracia y tolerancia.

La Axiología parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores

En pocas palabras podemos decir que la axiología jurídica es la ciencia que estudia lo que pensamos, en como las personas determinamos el valor de las cosas.

Los valores

Cuando hablamos de valor es todo aquello que hace a un ser digno de existir y una acción digna de ser realizada.

Nos orientan en cuanto a las acciones específicas que realizaran las personas en los diversos espacios en donde participan.

El valor nos impulsa a superar nuestros miedos, en pocas palabras el valor es lo que vales.

Tipos de valores

Valor objetivo: incluyen el bien la verdad.

Valor subjetivo: cuando estos representan un medio para llegar a un fin por un deseo personal.

Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad, y no de la obra que llevan a cabo, todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad deseada, importancia, interés belleza del objeto, es decir la valía en el objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdos con sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Lo lleva a defender y crecer en su dignidad de persona.

Los valores jurídicos

Los valores jurídicos es decir teoría de la justicia integra el plexo axiológico jerárquicamente ascendente pero la justicia es el valor central de los demás periféricos, de esta manera la justicia se convierte en el valor supremo o de alto rango que encabeza el plexo axiológico, ya que cualquiera de los valores que le preceden está subsumido por la justicia.

Los valores infrahumanos

Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Los valores humanos infra morales

Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad.

Valores sensoriales

Son aquellos que son percibidos y apreciados a través de nuestros sentidos. Ejemplo: lo agradable lo desagradable, lo placentero, lo doloroso, lo sabroso, lo insípido. Nos da una perspectiva de lo que es bueno o malo.

Valores vitales

Son aquellos que se refieren al sostenimiento de la vida. Ejemplo: Lo fuerte, lo débil, lo saludable, lo insalubre, la vida, la muerte. Es decir lo esencial para la vida.

Valores económicos

Se refieren a la utilidad. Se sitúan en el campo de la economía y la producción. El valor se determina por la calidad, por la materia de que están hechas las cosas y por forma en que están hechas las cosas. Ejemplo: lo útil, lo inútil, lo conveniente, lo inconveniente, lo oportuno, lo inoportuno, lo lucrativo, lo no lucrativo, lo barato, lo caro, lo adecuado lo inadecuado, puede ser La calidad elegancia como se trabaja.

Valores sociales y jurídicos

Se refieren a las cualidades de los hechos sociales o a la conducta del hombre en la sociedad. Ejemplo: la amistad, la enemistad, lo justo, lo injusto, lo digno, lo indigno, lo solidario, lo egoísta, la igualdad, la desigualdad, Por lo normal la convivencia humana.

Valores éticos

Aquello que se refieren estrictamente a la conducta del hombre por Ejemplo: lo bueno , lo malo, lo correcto , lo incorrecto, lo justo , lo injusto, lo aceptable , lo inaceptable, lo honesto , lo deshonesto, lo honrado lo falso, lo probo , lo digno ,lo indigno. Es decir cómo se porte el hombre

Valores estéticos

Aquellos que derivan la apreciación de la belleza, de las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com