ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banguardista


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

Por: Constanza Buccigrossi

Introducción: sociedad y arte del siglo XX

Es difícil llegar a comprender las vanguardias artísticas del controvertido siglo XX. Nuestro mundo se ha saturado de vertiginosos acontecimientos en un corto lapso. Industrialización, avances tecnológicos, crecimiento de las ciudades, progreso, destrucción, ideologías, guerras, sustitución de valores, etc... Por ello, las reacciones de la sociedad han sido diversas al no poder ser fácilmente asimiladas. De este modo el arte surge positivamente como solución mágica o alternativa, o negativamente como reacción o simple reflejo de todos estos procesos.

No podemos enfrentarnos al arte contemporáneo con los esquemas ni las formas de análisis que hemos utilizado para el arte del pasado. Los parámetros habituales no son aplicables a este arte y nuestro contacto con él debe producirse con una mentalidad y una actitud distintas. Las obras modernas suscitan nuestra incomprensión porque, en una sociedad eminentemente consumista, no les encontramos utilidad o función. Un retablo gótico, por ejemplo, cumple su función en el ábside del templo, que a su vez posee también una utilidad religiosa.

El artista no va necesariamente por delante de la sociedad, sino que está inmerso en ella, se impregna y la refleja, es su espejo.

Las transformaciones del arte actual son paralelas a las que acontecen en nuestra civilización, por lo tanto es lógico que el artista se "inspire" en la industria, en la ciencia, en la psicología, en la técnica y en todo lo que le rodea: no puede crear al margen de lo que ve y siente a su alrededor. Su entorno, que es el nuestro, está saturado de elementos artificiales producidos por la industria, la máquina y la tecnología. El artista está reflejando, en definitiva, un mundo de carrocerías, plásticos, luces, telas metálicas, hormigón, chatarra y botellas de coca-cola. La contemplación de sus obras no debe llevarnos a esbozar una sonrisa irónica, sino más bien a reflexionar sobre nuestro mundo como ellos, los artistas, han hecho al crear.

El siglo XX no comienza en 1900, sino que se perfila en la segunda mitad del siglo XIX, siglo éste repleto de contradicciones, en que se suceden revoluciones políticas y sociales marcadas por el ascenso de la burguesía y la presencia del proletariado, emigrado del campo a la ciudad constituyendo una mano de obra barata que nutrirá fábricas y favorecerá el desarrollo industrial. Hay un crecimiento inmenso de las ciudades y van surgiendo zonas marginales donde viven las clases menos favorecidas.

Comienza un desarrollo y empleo de nuevos materiales (vidrio, cemento, hierro) para la construcción de puentes, caminos, etc. El agobio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com