ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioeticoss


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

1-Problemas Bioéticos en “La decisión más difícil”

El problema ético de “La decisión más difícil” tiene que ver con la donación de órganos y está complicado por otros factores. En este caso el problema ético consiste en lo cuestionable de la decisión de los padres de Kate de concebir otro hijo especialmente para que sea donante de ella, y conservarla más tiempo con vida. Así, la hermana menor, Anna no ha podido vivir una vida normal pues ha sido constantemente sometida a distintas cirugías, principalmente para donarle médula ósea a su hermana Kate.

El donador de órganos común suele ser una persona mayor de edad que voluntariamente se declara donador de órganos para cuando muera, o una persona que voluntariamente se ofrece a donar un órgano en el caso de que algún pariente cercano lo necesite. Pero en el caso de esta historia, Anna es una niña a quien sus padres destinaron como donante, y no de una sola ocasión sino de varias. No ha podido decidir libremente cada vez que se ha necesitado algo para su hermana. Para empeorar la situación sus padres y en especial su madre siempre abordan el asunto como si fuera la obligación natural de Anna sacrificarse por Kate, con lo cual sólo han conseguido que Anna se sienta culpable hasta de atreverse a cuestionar ese destino que sus padres le impusieron desde antes de nacer.

El conflicto estalla en el momento en que Anna comienza a negarse a ser sometida a mas intervenciones, logrando incluso que al final la corte dicte una sentencia a su favor y la nombre responsable de su cuerpo y su propia integridad física. En este punto de la trama también se presenta el conflicto ético de la eutanasia, porque se da a conocer que la razón para que Anna se negara a ser intervenida era que Kate se lo había pedido para que la dejaran morir tranquila, pues ella también sufría mucho físicamente y a mediano plazo de todos modos iba a morir.

Las causas del conflicto ético de donación de órganos fueron el amor de los padres hacia Kate y su idea de que cualquier cosa era válida con tal de mantenerla con vida. Esto ocasionó también que Anna naciera en desventaja con respecto al promedio de los demás niños, porque fue concebida, no por amor a ella, sino por amor a Kate.

La causa del origen del conflicto ético de la eutanasia era que médicamente era posible seguir conservando la vida de Kate, pero humanamente era ya insoportable para ella vivir en el dolor y la agonía, además de saber lo que sus padres hacían pasar a su hermana por conservarla viva a ella.

En el aspecto del problema ético de la donación de órganos el elemento que influyó más fue la sugerencia del médico tratante de Kate de que era posible concebir un bebé compatible con ella, que fuera su donante. En el caso de la eutanasia los elementos que influían principalmente para que Kate la deseara y la pidiera era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com