ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Aristóteles


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Aristóteles.

Aristóteles fue un filósofo y científico de la antigua civilización griega, que nos aportó muchos escritos que abarcaban desde la lógica, la ética, la retórica, la poética, la física, la biología hasta la política.

Nacido en el año 384 a.C. en Estagira (Reino de Macedonia), una península ubicada al norte de Grecia. Su padre Nicómaco ejercía como médico del rey Amintas III de Macedonia. Su madre, Festis, era proveniente de la isla de Evia. A la edad de 17 años, Aristóteles sufrió la muerte de sus padres, quedando a manos de su tutor, Proxeno de Atarneo, el cual lo envió a Atenas para que ingresara en la Academia de Platón, donde permanecería por 20 años.

Al llegar a la Academia, Aristóteles fue discípulo de Platón. Allí prendió muchas cosas, como el arte de la retórica y la dialéctica, entre otras. Además, también escribió algunos diálogos, de los cuales aún se conservan algunos fragmentos. Los primeros años en la Academia, Aristóteles se entendió con muchas ideas de su maestro, pero después de un tiempo empezó a criticar las ideas que defendía Platón, estableciendo su propia filosofía completamente distinta, que se enfocaba más en la realidad. Finalmente, tras la muerte de Platón en el año 347 a.C., Aristóteles decidiría abandonar la Academia. Se dice que el motivo fue por la oposición de ideas que tenía Aristóteles con el sobrino de Platón, Espeusipo, al tomar este el control de la academia.

Después de su salida, Aristóteles paso un periodo de aproximadamente 5 años en Lesbos, una isla griega, donde investigo acerca de las ciencias naturales, acompañado de su amigo y discípulo Teofrasto.  Allí se casó con Pitias de Aso, con la que poco tiempo después tuvo una hija.

Debido a la relación que tuvo su padre con la realeza, y además que Aristóteles era el filósofo de más fama y extensos conocimientos, el rey Filippo II de Macedonia lo llamo para para que fuera tutor de su hijo, quien después de unos años se convertiría en uno de los más grandes gobernantes que han existido: Alejandro Magno.

En el 335 a.C., Aristóteles decidió volver a Atenas para establecer su propia escuela, llamada El Liceo. A l igual que la Academia de Platón, El Liceo atrajo a muchos estudiantes de toda Grecia. La diferencia mas notoria es que la Academia se centraba en los estudios matemáticos, mientras que el liceo dirigía mas a las ciencias de la naturaleza.

Finalmente, en el 323 a.C., después de la muerte de Alejandro Magno, se generó en Atenas un intenso odio hacia los macedonios, y Aristóteles, viendo que su vida corría peligro, decidió a abandonar Atenas. Se fue a Calcis, la capital de la isla griega de Eubea, donde murió por causas naturales un año después.

 donde permanecería por veinte años hasta su salida. Se dice que Aristóteles abandono la Academia por la oposición de ideas que tenia con el sobrino de Platón, Espeusipo, al tomar este el control de la academia.

Debido a la relación que tuvo su padre con la realeza, Aristóteles llegaría a ser el tutor dAlejandro Magno, rey de Macedonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (25.6 Kb)   docx (280.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com