ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIÓN DE AUTOANALISIS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIÓN DE AUTOANALISIS:

Actualmente la evaluación de las competencias se propone como un proceso continuo que se hace a medida que se llevan a cabo actividades de aprendizaje y se planifica en forma paralela, contrario a la evaluación tradicional que se realizaba hasta el final para poner una calificación al alumno, todavía en la actualidad hay terror de parte de los alumnos al realizar un examen por miedo a reprobar, ya que muchos de los profesores sólo toman este elemento para ponerle calificación a sus alumnos, y creo, desde mi punto de vista muy personal no es una forma integral de evaluar a un alumno. Además los padres de familia le exigen a sus hijos “buenas calificaciones” números reflejadas en las boletas, sin tomar en cuenta si tuvieron aprendizaje sus hijos.

La nueva forma de evaluar se aborda mediante matrices (RÚBRICAS) y contiene componentes de evaluación como:

a. Competencias (competencias o competencias que se pretende contribuir o formar), criterios (en cada competencia se establece el criterio o criterios que se tienen como referencia), evidencia (para su evaluación) y ponderación (del criterio y evidencia de acuerdo con el grado de importancia en el contexto, ya sea en la secuencia didáctica, asignatura o módulo).

b. Niveles de dominio (inicial-receptivo, básico, autónomo, estratégico): para cada criterio y evidencia se formulan indicadores por niveles de dominio, con el fin de medir con claridad los niveles de logro de los estudiantes a medida que se vayan realizando las actividades de aprendizaje.

c. Recomendaciones para la evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

La evaluación de las competencias es una experiencia significativa de aprendizaje y formación, que se basa en la determinación de los logros y los aspectos a mejorar en una persona respecto a cierta competencia, según criterios acordados y evidencias pertinentes, en el marco del desempeño de esa persona en la realización de actividades y/o el análisis, comprensión y resolución de problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo, considerando el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir. La retroalimentación es la esencia de la evaluación y es necesario que se brinde en forma oportuna y con asertividad. Asumir la evaluación de las competencias como un proceso de valoración implica considerar la evaluación más allá de un medio para determinar el nivel de aprendizaje, buscando que sea una experiencia auténtica de aprendizaje y formación integral.

REFERENCIAS:

 Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995)http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/149/pdf/rodajog.pdf

 Bordas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com