ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOFISAM


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

COOFISAM

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel COOFISAM, es una empresa asociativa sin ánimo de lucro creada y mantenida por el acuerdo libre de sus asociados como empresa especializada de naturaleza cooperativa, actúa como elemento de integración social y como instrumento económico, cuyo fin principal es proveer servicios financieros y complementarios, de óptima calidad, que contribuyan a las satisfacción de las necesidades de sus asociados y de la comunidad para su mejoramiento y progreso. Su ámbito de operaciones comprende todo el territorio nacional y puede en consecuencia establecer en cualquier lugar de la geografía nacional dependencias administrativas o de servicios.

HISTORIA

El hombre, desde su origen a trabajado y luchado para mejorar su entorno y se dio cuenta que individualmente era muy difícil mejorar sus condiciones de vida, de esta manera surge el cooperativismo como movimiento social.

Hacer un poco de historia sobre la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOFISAM, es resumir la vida de las últimas cinco décadas de la gente de pocos o medianos recursos económicos del municipio de Garzón, quienes por su propia voluntad, buscando su mejoramiento social, cultural y económico, resolvieron reunirse en una organización cooperativa que como esta, ha buscado siempre y continuara buscando la superación de cada uno de sus asociados.

El 20 de Mayo de 1961, Asamblea general del sindicato Agrícola de Garzón, tomo la decisión de crear en este municipio, una organización de tipo cooperativo que llenara un vació que se experimentaba ya, especialmente dentro de la clase popular obrera y campesina, que surgiera como una alternativa de solución para sus necesidades mas sentidas.

Setenta (70) fueron los pioneros que impulsaron la incipiente idea cooperativa en la ciudad de Garzón, y quienes actuaron como fundadores. La idea de la cooperativa se hizo realidad el día 20 de Mayo de 1961 en la Asamblea General de Constitución, donde surgió el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel Ltda.

Se sembró por campos y veredas la semilla de la cooperación a través de un modelo cooperativo que hacia sus pinitos, bajo la inspiración de hacer realidad un sueño anclado en el pensamiento de un grupo de gestores sociales, que encontraban en esta idea, la forma perfecta de contribuir al desarrollo económico y social, lo mismo que el cultural, de una comunidad habida de soluciones a su problemática básica. Tarea ardua y difícil que paulatinamente fue tomando auge encontrando receptividad entre los moradores de la capital Diocesana del Huila. Fue preparado así con mucha paciencia, entusiasmo, dedicación y sacrificio el terreno para la siembra de los principios cooperativos por lideres constantes y optimistas como el extinto ISMAEL QUEVEDO LLANOS y el Sacerdote JORGE EDUARDO VARGAS MESA, (q.e.p.d.), ilustres benefactores del cooperativismo, entre otros. La organización continuó luchando y tomando fuerza hasta lograr obtener su personería jurídica mediante la resolución No.01288 del 6 de Septiembre de 1961, y sus estatutos fueron elevados a escritura pública el día 14 de septiembre del mismo año. El 14 de octubre de 1961 habiendo sido convocados sus asociados se logro realizar la primera Asamblea General socios de la entidad, en la que se eligió el Consejo de Administración y el primer gerente Señor Ismael Quevedo Llanos.

La historia de la cooperativa se puede dividir en cuatro grandes periodos, después de su constitución y legalización:

Primer Periodo

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACION:

Va desde el año 1962 hasta 1988. En esta época la cooperativa se abre camino en la comunidad, teniendo muy buena acogida entre los habitantes de la localidad, que vieron en ella la oportunidad de contar con una entidad que les abría la posibilidad de acceder de forma fácil y oportuna a servicios de ahorro y crédito que hasta el momento habían sido de difícil acceso para las personas de menores recursos. Es de destacar en este periodo la adquisición de la sede propia el 15 de diciembre de 1973.

Segundo Periodo

ESPECIALIZACION FINANCIERA:

En 1989 hasta 1997, el movimiento cooperativo había logrado del legislador la aprobación de la Ley 79, que introdujo una serie de cambios en las formas asociativas de tipo cooperativo, y como una parte de especial importancia se definió la especialización por prestación de servicios, siendo de gran importancia los parámetros establecidos para la actividad financiera del cooperativismo, a raíz de este hecho jurídico COOFISAM, se vio obligada a dejar a un lado algunos de sus servicios, en especial el de la comercialización de papelería, útiles escolares y electrodomésticos, para dedicarse exclusivamente a la labor financiera. Dentro de estos cambios aparece otro de singular importancia que es la variación de la razón social, cambiando su nombre a Cooperativa Financiera San Miguel, COOFISAM. Durante esta etapa la cooperativa da inicio al proceso de apertura de agencias, este proceso respondió a las peticiones que hacían los asociados y la comunidad de los Municipios del centro del departamento, COOFISAM llevo acabo la apertura de agencias en el siguiente orden cronológico:

GUADALUPE 20 de Julio de 1991

PITAL 14 de Marzo de 1992

GIGANTE 04 de Septiembre de 1993

ACEVEDO 08 de Abril de 1994

TARQUI 02 de Noviembre de 1997

Durante esta época la cooperativa bajo la administración de la Señora ELVIRA ALVAREZ DE TRIVIÑO tiene un crecimiento constante logrando la consolidación de la entidad tanto en su base social, como en los aspectos económicos y financieros. El 2 de Marzo de 1992 por resolución 0778 de DANCOOP, le da autorización a la cooperativa para ejercer la actividad financiera y el 13 de Noviembre de 1993 se inaugura el actual edificio de la oficina principal en Garzón Huila.

Tercer Periodo

VIGILANCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA SOLIDARIA:

Este periodo va desde el año 1998 hasta el año 2003.Se inicia prácticamente con la expedición del decreto 1688 del 27 de Julio de 1997 que determina la vigilancia y control de los entes cooperativos que adelantan actividad financiera de manera especializada la que seria asumida por la Superintendencia Bancaria. Esta situación encontró a una cooperativa con unos activos cercanos a $6.053.209.135.00, un capital social de $1.554.274.477.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com