ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario a Bandera femenina: la liberación del amor de Rosario Castellanos.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Bandera femenina: la liberación del amor de Rosario Castellanos.

Irvin Jalil Díaz Mondragón

Rosario Castellanos  comienza este artículo cuestionando a las mujeres mexicanas y lo que están haciendo en pro de su emancipación,  diciendo que la mejor propuesta que tienen  es la de seguir leyendo a Simone de Beauvoir, y que aunque siguen el movimiento de Women´s Lib. y todas las propuestas que ofrecen.  Siguen   según Rosario Castellanos, con el temor al ridículo que paraliza.[1]

Aunque siempre resulta beneficioso mirarnos desde afuera[2] dice Rosario Castellanos; le  resulto  sorprendente la actitud que tomaban en Japón, con el movimiento de Women´s Love que se opone  al Women’s Lib., y que una de sus apasionadas seguidoras y por la que supo esta información es la señora Yachiyo Kasagi periodista, maestra, conferenciante;  la cual  propone que una mujer  delicada y aparentemente sumisa puede adquirir respeto a su persona y a sus ideales, en pocas palabras  libertad y respeto.

Y es que en según la misma señora Kasagi, la emancipación de la mujer japonesa, solo es diferente en sus métodos, que se acerca más a la imagen de la mujer oriental en donde se  encarnan los valores de la delicadeza y del encanto.[3] Se suscito un cambio después de la segunda guerra mundial en la vida de las mujeres japonesas dice Castellanos, ya que  necesitaban salir a trabajar y su educación ya no se basaba en la transmisión de  formas que hacían considerarse mujer a una mujer Japonesa; así poco a poco se ha perdido esa tradición. Y fue donde la señora Kasagi menciona Rosario Castellanos, inicio un rescate de aquellas técnicas y aprendizajes que permiten a la mujer Japonesa donde puede ser ambiciosa sin que ahuyente a los hombres, inteligente sin dar el menor signo de ella, incluso tener puestos públicos o privados sin despertar el espíritu competitivo de sus compañeros.[4] 

Y  creo que aunque podamos pensar que esta emancipación es algo falso, la señora Kasagi sirve de ejemplo, para los que dudamos y a sus mismas discípulas, ya que en el viaje donde la conoció Rosario Castellanos fue sin su marido, aunque sirve que él sea de un pensamiento progresista y no como muchos otros hombres japoneses o Latinos que no creen en eso.

Referencia

Rosario Castellanos, Mujer de palabras Artículos rescatados de Rosario Castellanos, Comp. Andrea Reyes, Vol. 3, CONACULTA, México, 2003.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com