ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción De Heraclito Y Parmenides


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

A nivel ontológico hay que decir que Heráclito sostuvo que el ser está en constante movimiento, en devenir, por ello, cuando adopta un símbolo, escoge al fuego (que siempre se está moviendo). A nivel de conocimiento, Heráclito sostiene que los sentidos son engañosos, muestran a cada hombre un mundo diferente, inclusive la inteligencia o razón individual conduce al engaño, hay que unirse a la inteligencia o razón universal, la verdad o el ser que se encuentra más allá del devenir superficial, hay que traspasar lo fenoménico y sensorial para llegar a lo profundo (llegar al logos).

En palabras más sencillas: Imagina que estás en la feria y quieres conocer a una persona que está en la rueda de la fortuna. Mientras esta se mueve, lo único que podrás ver será un rostro borroso, incluso si pides opinión a otros espectadores, no te dirán gran cosa, ¿qué hacer para conocerlo, si siempre se está moviendo?, diría Heráclito: "no confies en tus sentidos y espera a que se baje de la rueda de la fortuna y habla con él" (esto sería traspasar lo fenoménico o sensorial).

Para Parménides hay dos caminos: el del saber y el de la opinión, en el primero se conoce la verdad y en el segundo se conocen apariencias. En su poema afirma que una Diosa da a conocer la verdad, esto es, que el principio único es el ser, que sólo puede ser captado por el entendimiento y no por los sentidos, éstos muestran la mutación, pero el movimiento es ilusorio.

Epistemológicamente coinciden en que los sentidos no son confiables, aunque ontológicamente difieren porque uno sostiene el movimiento y el otro lo niega, poniéndolo en el nivel de mera ilusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com