ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Vida De David Hume


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Primera parte: Del entendimiento

Acerca de la identidad personal

Apuntes

Al hablar de identidad Hume, diferencia entre identidad en general e identidad personal. Acerca de la identidad en generalya hemos visto como Hume analizaba el tema en el apartado referido a la cuestión de la existencia continua y distinta de los cuerpos. Ahora, sin embargo, en esta parte del Tratado de la naturalezahumana ( Parte IV. Sección VI ), Hume, centra sus análisis en el estudio de lo que denomina Identidad Personal.

Antes de analizar en detalle esta cuestión es conveniente decir alguna cosa acerca dela diferencia que Hume establece e Alma e Identidad personal (Yo). En principio parece que la diferencia entre estos dos conceptos no es tan importante, ya que ambas ideas estarían haciendo referenciaa realidades cuya existencia seria posible, como Kant después dirá, al margen del espacio y del tiempo. Es decir, con estos dos conceptos estaríamos hablando, según Hume, de realidades permanentes,idénticas, invariables e inmateriales. En tal sentido, la coincidencia entre ambas seria total. ¿En dónde residiría entonces la diferencia que nos explicaría el porque, Hume, las analiza de modoseparado? Pues en lo siguiente:

1. Hume concibe al alma esencialmente como substancia soporte o sostén inmaterial de nuestras percepciones.

2. Hume concibe el Yo o Identidad Personal no tantocomo el soporte invariable e inmaterial de nuestras percepciones, sino como algo que acompaña a las mismas y permanece idéntico e invariable a través del tiempo.

3. Pues bien, teniendo en cuentaestas ideas, Hume, intenta analizar ahora la idea de identidad personal o Yo y averiguar si realmente es algo de lo que podemos estar seguros al defender su existencia. Para ello, comienza afirmandoque algunos filósofos defienden que nuestro YO es algo que no necesita ser demostrado, ya que, por intuición descubrimos que la existencia de nuestro yo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com