ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmología en Mesoamérica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Cosmología en Mesoamérica

Fernando Imanol López Rendón

31/05/2015

Instituto La Paz QRO

Introducción

En este último ensayo del semestre hablaré sobre la cosmología en Mesoamérica ya que proveniente de nuestros orígenes, considero este es un tema de gran importancia para nosotros, ya que son las raíces que nos fundamentan y nos llenan de cultura.

Hablaré del hombre y de la visión del mundo que se tenían en estos tiempos debidos a las teorías y creencias que nuestros antepasados tenían.

De sus dioses y como estos influían directamente en las sociedades de los hombres de nuestros orígenes.

En algunas partes solo haré incapié en lo más relevante de lo relatado.

Sin más por el momento, escribo aquí lo que más me llamó la atención.

COSMOLOGÍA EN MESOAMÉRICA

Antes de entrar al tema, hay que saber a que se refiere el termino Cosmología y Mesoamérica.

Cosmología; es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.

Mesoamérica; es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Con estos conceptos ahora sí, podemos explicar lo que fue la cosmología en Mesoamérica.

Las culturas que habitaron Mesoamérica tenían inquietudes acerca de lo que los rodeaba y fue por este motivo que empezaron a buscar respuestas para responder las preguntas que se hacían al observar su entorno. Como existieron varias culturas prehispánicas en Mesoamérica, hubo distintas formas formas de responder a la creación del universo. Por ejemplo, dentro de la cultura maya se dieron orígenes a lo que conocemos como la obra Popol Vuh, sintetiza enormemente el como se creo el universo. Otra cultura que vivió en Mesoamérica fue la nahua. Su cosmología se basaba en metáforas de donde surgirían tiempo después los mitos. Para los nahuas el universo estaba en lucha, una lucha que exhibía un frágil equilibrio pues mencionan que los cuatro hijos de Tonacatecuhli se habían puesto de acuerdo para ordenar el mundo, pero como siempre estaban en disputas.

En los tiempos antiguos, los hechos cotidianos eran explicados por las culturas mesoamericanas por medio de historias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com