ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento creativo para solucionar problemas. En ocasiones, cuando se nos presenta un problema o conflicto, no podemos encontrar la solución idónea y esto nos causa un tremendo estrés, preocupación y angustia. Una de las más importantes herramientas para la solución de problemas y conflictos, es el pensamiento creativo. La maravilla del pensamiento creativo, es que no es una habilidad que sirve solo para resolver situaciones de peligro o conflicto, sino que también nos ayuda a desarrollarnos en muchos ámbitos más de nuestra vida cotidiana.

El pensamiento creativo, como lo dicta su nombre, es la expresión de nuestra facultad de crear. Supone establecer o generar por primera vez una cosa, crearla o producirla. También es la habilidad de adaptar lo que ya conocemos a situaciones nuevas para poder satisfacer una necesidad. Esto quiere decir, que el pensamiento creativo tiende a ser una solución original, que se basa en ideas novedosas y conceptos que responden adaptativamente a las situaciones desconocidas.

Es importante que el pensamiento creativo genere un resultado. Este resultado se puede expresar de modo interno o externo, y eso quiere decir que bien puede ser la generación de una idea, una conclusión o una decisión; y en el caso de las expresiones externas se refiere a algo tangible que podamos mostrar a los demás, como puede ser un objeto -un invento que soluciona un problema – o puede ser algún modo de mostrar a los demás ideas, como por ejemplo escritos. La creatividad sólo puede servir de herramienta para solucionar los problemas si logramos exteriorizar el resultado del proceso que nos llevó a generar estas ideas.

Podemos tener la percepción de que la creatividad no implica trabajo. Por el contrario, la creatividad es un proceso que surge tanto del pensamiento como de la preparación, es decir que tengamos un amplio conocimiento del problema que queremos solucionar y que hemos pensado e investigado acerca de los temas que queremos abordar. No es posible generar soluciones si desconocemos los problemas, y esto se debe a que no tenemos criterios de evaluación para poder comparar ni decidir cómo actuar de modo eficaz.

Si ejercemos nuestra creatividad y trabajamos para desarrollarla, aprenderemos que ninguna puerta está cerrada para nosotros. Muchas veces nos conformamos con las alternativas obvias y estas no siempre nos traen soluciones, o nos conducen directa y deliberadamente hacia el fallo y el no poder conseguir nuestros objetivos. Si aprendemos a adentrarnos en nuestro propio pensamiento, a explorar opciones y a no rendirnos ante las soluciones fáciles, veremos que podemos desarrollar un pensamiento crítico, original y flexible que siempre nos llevará a desenlaces positivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com