ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’DE LA TEORIA DE TRIANGULAR DEL AMOR O LOS TRIÁNGULOS AMOROSOS’’


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

‘’DE LA TEORIA DE TRIANGULAR DEL AMOR O LOS TRIÁNGULOS AMOROSOS’’

 En la mayoría de las relaciones sociales, existen distintas formas de expresar nuestros sentimientos ya sean cariñosos, de afecto, de complicidad, especialmente cuando hablamos de relaciones de pareja. En dicho escenario cada acción, decisión, cada parte de nuestra historia de vida y nuestras experiencias se ve reflejado en el tipo de relación de pareja que tenemos. Pero, ¿Qué pasa cuando esa relación o ese “ideal” no siguen el camino que esperamos? Usualmente la respuesta más coloquial es que “si no es reciproco, no es amor”; y en este sentido, podríamos quebrantar nuestra relación de pareja por desconocimiento de lo que siente el otro o lo que es incluso más grave que podamos incurrir en una infidelidad a nuestra pareja. Sin embargo, este último fenómeno puede tener muchas razones adyacentes las cuales podrían profundizar, mas no justificar, el acto de infidelidad dentro de una relación.

Una de las razones, se puede encontrar dentro de la teoría triangular del amor de Sternberg. En esta teoría, se consideran tres pilares (intimidad, pasión y compromiso) y a raíz de ello propone distintos tipos de amor, pero nos enfocaremos en cuatro: El amor romántico (intimidad y pasión), el amor fatuo (pasión y compromiso), el amor compañero (intimidad y compromiso) y el amor consumado (Sternberg, 1988). De los cuales, los tres primeros se encuentran en las puntas del triángulo mientras que el amor consumado o completo en el centro.

Y en este orden de ideas, la infidelidad  podría tener cabida cuando hay una  transición de un tipo de amor a otro, buscando ese equilibrio entre  los tres pilares, sin que el otro lo sepa o esté preparado para trascender, en dicho proceso las discusiones de pareja se hacen presentes y en compensación a la falta de comunicación y al vacío emocional que pueda haber en estas el involucrado opta por buscar otro tipo de relación, incluso si este tipo de se encuentra en tela  de juicio o no sea  socioculturalmente aceptado.

Otra de ellas, es la concepción individual o los matices de ella a cerca de lo que significa estar en una relación de pareja o de las palabras “amigo/a”, “novio/a”, “amante”, “intimidad”, “compromiso”, “amor verdadero” …las cuales son modificadas tanto por parámetros sociales o culturales como el momento histórico tanto del involucrado (o involucrados) como de la sociedad misma. Para ejemplificar lo anterior, podemos tomar el caso de un individuo dentro de un entorno social donde se es muy frecuente hablar o comentar infidelidades y que para esta persona sea muy común este tipo de actos u otros casos donde la infidelidad no se evidencia en un principio de manera física, sino que de manera virtual (a través de mensajes alusivos al amor romántico hacia un “amigo” o “amiga” mientras se tiene pareja).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com