ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Los modos de adquirir la propiedad son los hechos y los actos jurídicos reconocidos como idóneos para que la propiedad entre en la esfera de disposición de los particulares. Gayo y Justiniano afirman que la propiedad se adquiere por derecho natural o derecho civil. Álvaro D`Ors distingue entre los modos de adquirir la propiedad que requieren de un acto de atribución formal y aquellos otros que consisten en simples apropiaciones posesorias sin formalidad alguna.

[pic]

Actos formales de atribución

Pueden ser actos de un magistrado o un propietario

a) Addictio. Es el acto de atribución que realiza un magistrado en la forma de decisión constitutiva de derechos. Tiene lugar en: in iure cessio, audiudicatio, la publica subasta, la adsignatio y la distribución de botín de guerra que hace el general.

b) Mancipatio. Es un acto solemne de carácter privado que se realiza mediante el bronce y la balanza (gestum per aes et libram). Para adquirir poder jurídico (mancipium) sobre personas y cosas, en especial la propiedad civil sobre la res mancipi. En sus orígenes consistía en la declaración que formulaba el adquiriente (mancipio accipiens), al tiempo que se apoderaba formalmente de la cosa que le transmitía el enajenante (mancipio dans), y en el acto de pesar en una balanza (libra), el metal (aes) que se había convenido como precio.

c) Legatum per vendicationem. Aparece en el testamento mancipatorio como una ley privada (lex privata) por la que el testado atribuye directamente la propiedad de una cosa al legatario, sin la intermediación del heredero, con las palabras do lego. La transmisión de la propiedad (datio) al legatario se opera tan pronto como el heredero acepta la herencia. A partir de ese momento, el legatario puede vindicar el objeto legado, del heredero o de cualquier otro que lo posea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com