ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARTES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Informes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Descartes

René Descartes fue un filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna.

El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.

Descartes busca el método, inspirándose en la geometría y el álgebra. Este método exige la duda metódica que es un método de acercamiento a la verdad, el objetivo es rechazar como falso lo que pudiera imaginar la más pequeña duda.

El método consiste en el proceder matemático mediante una serie de reglas, la de la evidencia (no admitiendo como verdadero nada que no sea evidente), el análisis (un problema complejo hay que dividirlo en partes simples), la síntesis (una vez se ha descompuesto un problema hay que volver a componerlo) y la enumeración (revisar el proceso para no omitir nada). Este proceder matemático permite alcanzar el fundamento del conocimiento que es el cogito, que nos proporciona un criterio de verdad (claridad y distinción). El cogito hace evidente la sustancia pensante; res cogitans y produce una distinción entre ideas: adventicias, facticias e innatas, entre estas últimas se encuentra una idea de perfección infinita que demuestra la sustancia infinita, Dios, res infinita que garantiza las ideas claras y distintas demostrando la sustancia corpórea, res extensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com