ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Hume


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

RIEB

¿Qué se pretende transformar y por qué?

Para México un reto importante es ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. México es un país multicultural y plurilingüe, aspectos que sin duda representan una gran riqueza; sin embargo, atender a la gran diversidad cultural, lingüística, diversidad en estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado implica un reto muy particular, y hacerlo con calidad incrementa su magnitud. No sólo se requieren estrategias curriculares y de gestión escolar pertinentes que atiendan la diversidad de alumnado del sistema educativo, también se requieren maestros que hablen las lenguas maternas de los alumnos, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que manejen el Sistema Braille, así como materiales de apoyo que contribuyan a la mejora educativa de estos grupos poblacionales, a fin de promover una atención educativa intercultural y bilingüe.

¿Cómo se lleva a cabo?

Una de las acciones relevantes para la Articulación Curricular de la Educación Básica, fue la renovación del plan y los programas de estudios de la Educación Primaria, para favorecer el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de educación básica, articulándose con los niveles adyacentes de preescolar y secundaria, con tres elementos sustantivos:

a) la diversidad y la interculturalidad.

b) el énfasis en favorecer el desarrollo de competencias.

c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

Para asegurar el éxito de esta renovación, durante el 2008, las acciones de la reforma se orientaron a:

• Integrar el currículo buscando la articulación entre los niveles que conforman la educación básica, es decir la continuidad entre la educación preescolar, la educación primaria y la educación secundaria.

• Favorecer una articulación horizontal y vertical de los contenidos disciplinares, pero sobre todo, de los transversales. Así como el establecimiento de las competencias y los aprendizajes esperados para cada asignatura.

• Favorecer el desarrollo de las competencias para la vida: el aprendizaje permanente, para el manejo de información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.

• Diseñar un currículo que considera cuatro campos formativos para la educación básica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia.

• Elaborar los programas por asignatura, para su prueba en aula. En ellos se presentan la justificación de un enfoque didáctico específico, la descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com