ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dercho natural


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO NATURAL

  1. INTRODUCCIÓN.

El mundo antiguo, fue testigo de cómo sus ciudades-estado comenzaron a colapsar. Es en este proceso que aparece la escuela estoico la cual predicaba principalmente con una nueva doctrina, totalmente revolucionaria para su época: “los derechos humanos”.

  1. DESARROLLO.

En la concepción del pensamiento del mundo antiguo no existía una conciencia de nacionalidad, por esto mismo, se veía al hombre simplemente como una individualidad, sin embargo, tras la decadencia griega y el auge romano, basado en las teorías aristotélicas basadas en leyes y no en el despotismo, decía que debería el hombre tener un nuevo pensamiento donde se cumplieran dos condicione que son: la igualdad entre iguales y el tributo voluntario a la autoridad. En este nuevo pensamiento, se ve al hombre cómo un individuo con vida personal y privada, además de universal, estaba dotado con una naturaleza humana común.

Estos derechos del hombre, devienen en una norma de justicia y humanidad universal, comenzando a introducirse cómo una parte sólida de la conciencia moral de los europeos, a pesar de haberse conservado cierta  concepción de usos y costumbres, derechos y privilegios prescriptivos y el poder superior, pero esto siempre justificado ante un tribunal de una norma superior.

La principal promotora de esta evolución del pensamiento, fue la escuela estoica fundada por Zenón de Cición en Roma, con una notable influencia de las antiguas escuela del pensamiento griego; aunque, al ser una rama del cinismo, estaban también influenciados en el estadio formativo de la jurisprudencia romana por lo que aún mantenían en su forma de pensar cierto elemento utópico.

Su principal aportación fue el concepto de “Ciudad Universal” la cual engloba todo su pensamiento, he aquí que vemos que ellos decían que la sabiduría consistía en apartarse del mundo, sin embargo en sus métodos de enseñanza, esta nunca fue la tendencia pues ellos enseñaban la autarquía la cual consistía en la práctica de ciertas virtudes además que creían en la divina providencia. Como base de su tésis, decían que el hombre y Dios estaban regidos por las mismas leyes así es que su enseñanza fundamental fue la convicción religiosa de la unidad y perfección de la naturaleza de un órden moral; es decir, se resignaban a la voluntad de Dios y cooperaban con las fuerzas del bien.

  1. CONCLUSIONES.

Los estoicos, fueron fundamentales en el surgimiento del imperio romano pues respaldaron a la monarquía con una sanción divina, además de que su pensamiento le facilitó el camino al cristianismo para inculcarse lo que hasta nuestros días es la ideología religiosa más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com