ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destacadas personalidades del ambiente educativo nacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

A los pocos días de la presentación del plan, se inició una campaña periodística sobre el proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública. El Demócrata (junio 29 de 1920) optó por emprender una encuesta entre las personalidades más sobresalientes del medio educativo nacional.

En esta lista de las personas encuestadas se encontraban algunas tan sobresalientes como el filósofo Antonio Caso, el regidor Rubén Vizcarra, Ramos Pedrueza, y el director de la Escuela Normal, Daniel Delgadillo. Todos se mostraron partidarios de la creación de una Secretaría de Educación con poderes federales.

El regidor Vizcarra comentó que paralelamente a la revolución, había ocurrido el más completo fracaso de la educación pública. El profesor Rafael Ramos Pedrueza señaló tres razones para crear una Secretaría de Instrucción Pública con poderes federales: la primera; expresaba que al haberse suprimido la antigua Secretaría de Instrucción pública a fin de evitar que la política afectara la Instrucción pública, el resultado había sido que a la amplia política ministerial la sustituyera la politiquería departamental.la segunda razón era; la evidente anarquía pedagógica existente, y la tercera; que sólo una Secretaría de Instrucción pública podría llevar al cabo la instrucción rudimentaria nacional.

Daniel Delgadillo, el último entrevistado, educador de reconocida experiencia, se mostró también partidario de la federalización de la enseñanza e indicó que en los 2 congresos pedagógicos de los cuales había sido secretario, el de México de 1910 y el de Jalapa en 1912, el tema se había tratado simplemente y se había llegado a la conclusión de que era indispensable una Secretaría de Instrucción Pública con jurisdicción en toda la república.

El Monitor Republicano (octubre 6 de 1920) se mostró reacio (inobediente) a las ideas de Vasconcelos en un artículo intitulado: “La iniciativa del señor rector de la Universidad”. Indicaba que el...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com