ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dfuentes Del Curriculoi


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del articulo Concepto o categoría que da sentido al texto Proposiciones Mi proposición Mi cuestionamiento

Fuentes del currículo Las fuentes del currículo, le dan al maestro unas habilidades para plantear y diseñar un currículo; y empezar a generar procesos de pensamientos y planes de estudio en que el estudiante va tener una concepción más clara del aprendizaje que va a adquirir, y como se producirá en el estudiante un desarrollo y evolución del conocimiento. En la fuente sociocultural: se da un conjunto de conocimientos, valores y actitudes que van a favorecer al desarrollo interpersonal del alumno, y así empezar a provocar en el estudiante valores e ideologías que llevara a despertar un sentido crítico ante la sociedad en la parte política, cultural y social que lo rodea.

La fuente psicopedagógica: tiene como eje central analizar el papel que tiene los alumnos y los maestros en su entorno. Se evidencia el aspecto de desarrollo y de aprendizaje del alumno en la parte física, emocional y cognitiva.

La fuente epistemológica: esta es la encargada de formar los contenidos que se le inculcaran a los alumnos en el diseño curricular, que deben tener unas bases culturales, filosóficas y científicas. Llegaran a ver unos posibles métodos que ayudaran a crear el currículo y son las necesidades sociales, resultados de investigación y énfasis en las disciplinas de conocimiento.

En la fuente sociocultural me parece importante ya que va a crear en el alumno una socialización con los demás compañeros y despertar en el joven unos valores de compañerismo, respeto, amabilidad, etc. Empezara a despertar en el joven una crítica sobre su entorno y a llegarse a cuestionar por lo que pasa en su entorno.

El joven a realizar esta crítica tendrá unos conocimientos básicos para poder pensar, objetar y racionalizar lo que pasa en su mundo, esto lo dará la fuente epistemológica y va ir acompañada por la parte psicopedagógica que ira analizando su crecimiento cognitivo. Lo que me lleva a debatir, que en algunas ocasiones esos valores que se tratan de impartir son opacados por el mal ejemplo que se pueden dar entre los mismos maestros y en las instituciones que hacen que los estudiantes imiten sus actos y pierdan ese medio de aprender; que el docente no desarrolla muchas veces ese pensamiento crítico en el alumno, ya que basa su clase en solo impartir una teoría y de aprehender solo conceptos y no ayudarlo a pensar y a ejercitar su sentido crítico de las cosas y a interrogarse por el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com