ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dicipinariedad


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Disciplinariedad.

La cosmovisión aristotélica dominó la civilización entre los siglos XII y XVI. El universo era concebido como un todo orgánico, vivo y creativo cuya característica fundamental era la interdependencia de los fenómenos espirituales y naturales. En esa concepción el hombre formaba parte de la naturaleza armónicamente y en plano de igualdad con todos los seres, razón por lo que la tarea de los filósofos era comprender las cosas, no predecirlas, ni controlarlas. Una concepción poética, espiritual, armónica y pletórica de sentido, bello de contemplar y posible de comprender.

Esta concepción cambió radicalmente como consecuencia de la revolución copernicana, y de los aportes de Galileo, Kepler y Newton. La ciencia clásica moderna muestra una imagen mecanicista creada por D´escartes y adaptada por Newton, que reemplazó la imagen aristotélica. En el siglo XVIII la ciencia moderna se transformó en la productora de la cosmovisión dominante, mostrando al universo mecánico, manipulable, eficaz, inodoro, incoloro e insípido. Para la ciencia moderna, el hombre es un observador separado en el universo que le es ajeno, quién busca arrancarle sus secretos. Es un universo geométrico, regido por leyes matemáticas y mecánicas, donde no tiene lugar el azar, ni el dolor, ni el deseo; se expulsó la explicación científica de Dios, considerándolo una hipótesis prescindible; la ética, la estética, la metafísica y el alma también fueron expulsadas (Descartes, 1953).

La ciencia moderna ha dado grandes aportaciones a la humanidad, desde los automotores hasta las naves espaciales, los antibióticos y los plásticos; y también aportó las disciplinas. La ciencia disciplinaria es el resultado de una cosmovisión, la del pensamiento d´cartesiano, disyuntivo y reductivo, del pensamiento simple, instaurado por el gran paradigma de occidente, y no un problema teórico.

Hay cierto consenso acerca de lo que se entiende por disciplina: una forma de pensar sistemáticamente la realidad (conforme a las exigencias del método científico), desde un recorte o fragmentación que se hace de esa realidad. El origen de la palabra disciplina designa un prqueño fuste que servía para autoflagelarse, permitiendo la autocrítica. En un sentido degradado, la disciplina deviene en un medio de castigo para quienes se aventuran en el dominio de las ideas que los especialistas consideran de su propiedad.

La disciplina es una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico; que instituye la división y la especialización del trabajo y responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias. En el marco de un conjunto científico más vasto, una disciplina tiende naturalmente a la autonomía, delimitando fronteras, el lenguaje que instituye, las técnicas que elabora y, eventualmente, las teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com