ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

La otra cara del didactismo: El síndrome del Burnout.

Alternativas para su abordaje

Estas lecturas nos llevan a reflexionar sobre los temas del maestro que necesita como la clínica del maestro que es sumamente importante para tener mejor comunicación, procesos y actividades de la personalidad como es la reflexion, auto-reflexion, la creatividad, la identidad profesional, el aprender aprender son los pivotes psicológicos del programa que llevaran una mejor relación entre maestro y alumno y esto conlleve a una satisfactoria educación para ambos. Los hábitos de la inmediatez, el maestro tradicionalista padece de las creencias acerca de la linealidad del crecimiento espiritual humano, la linealidad versus la complejidad sera uno de los retos que el maestro debe de resolver para dominar su profesión a la altura de las exigencias sociales de su época.

Es decir las creencias y los hábitos sobre la inmediatez y la linealidad se convierten en un boomerang generando en buena medida los síntomas del burnout. Esto quiere decir que el didactismo no se ejerce impunemente, en otras palabras este maestro refuerza los estereotipos por doble vía, su ejercicio profecional; la educación y sus mecanismos de autorregulación íntimo-personal: la auto- educación.

Es el didactismo uno de los obstáculos fundamentales de su desarrollo, las características de ritual pedagógico en las que el maestro suele estar atrapado, limitan su desenvolvimiento real como la persona y en consecuencia como profesional.

El burnout, que representa con frecuencia en el maestro didactista "se traslada" al estudiante de forma algo similar: baja autoestima, el bajo rendimiento escolar y otro componentes son en cierta medida manifestaciones consecuentes con este fenómeno.

Volviendo al maestro podemos decir que se establece un circuito vicioso entre la incompetencia para resolver adecudamente los problemas del aula y los sentimientos de insatisfacción que es un circulo que nunca se termina y es retroalimentado siempre.

Hablemos de obsolescencia de nuevas herramientas profesionales para en abordaje de la educación, esto quiere decir que en un futuro la responsabilidad de la educación deberá concebirse desde el punto de vista interdisciplinario . la única forma de avanzar de manera rápida y eficaz la institución deberá de implementar de manera segura la organización de desarrollo y aprender a aprender. Lo que establecería el maestro entre la educación- la auto educación quedaría como establecido ahora sobre las bases ricas en circuitos abiertos y flexibles como son el aprender a aprender, con esto el efecto boomerang tendría un signo positivo para el alumno y desarrollar de manera satisfactoria sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com