ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Apuntes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Este libro relata la historia que se vive hoy en día del narcotráfico en México, centrando su atención sobre algunos de los protagonistas de este fenómeno que “está infectando a todo México”. La autora relata la trayectoria delincuencial de Joaquín El Chapo Guzmán, desde su temprana detención por parte de las autoridades de Guatemala (que lo entregaron luego a las autoridades mexicanas) en 1993 -cuando “era apenas un capo de ‘quinta’ en la jerarquía del entonces Cártel de Juárez”- hasta el día de hoy, cuando el líder del Cártel de Sinaloa es considerado el capo de capos, y que inclusive aparece en las exclusivas listas de la agencia Forbes en calidad de uno de los hombres más ricos del planeta.

El libro aporta nombres y apellidos de capos del narcotráfico en México, así como de funcionarios gubernamentales coludidos con la delincuencia, muchos de los cuales aún están en funciones. Describe con muchos detalles las redes de complicidad que encubren al negocio del tráfico de sustancias ilícitas y cómo, gracias a estas complicidades, se pudo llegar a la situación actual, en la que hay más de 40 mil muertos reconocidos oficialmente.

Como parte de esa red de complicidades y corrupción, Los señores del narco menciona la negociación fallida entre gobierno federal y cárteles del narco que se tuvo que interrumpir cuando “el narco mata al Secretario de Gobernación mexicano, Juan Camilo Mouriño”. Es una situación que la autora no se limita a definir como dramática, sino que teme pueda empeorar mucho.

También se habla sobre la convivencia y complicidad de las elites políticas del país con el crimen organizado, en especial con los grandes narcotraficantes. Pero no solo eso. También se habla que, durante muchas décadas, el gobierno convivió con todos los carteles, pero desde el sexenio de Vicente Fox, se inclino por uno solo el cartel de Sinaloa.

También se hace una fuerte revelación como fue la supuesta fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el chapo G

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com