ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkein


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

DURKHEIM, SUS APORTACIONES A LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL.

Aportaciones de Durkheim:

*Según Kant, “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades,  Kant nos tarta de explicar que la perfección se trata del desarrollo general  de todas las soberanías humanas, tomando en cuenta el más alto nivel para alcanzar  las posibilidades que hay en cada individuo para realizarlas sin que se perjudique las unas con las otras.

* Toda sociedad considerada en un momento determinado en su desarrollo tiene un sistema de educación que se imponen a los individuos  con una fuerza generalmente irresistible. Nos enumera una parte importante de del ser humano la educación de los padres a los hijos de la manera que los padres prefieran, teniendo así que conformarse los hijos, en este punto, podemos expresar que la educción primordial que los padres le dan a los hijos es religión y sus costumbres.

*No existe por así decirlo ninguna sociedad en la que el sistema educativo no presenta un doble aspecto: ese sistema es al mismo tiempo uno o múltiple. Múltiple: es la diversidad de educación  de los diferentes ambientes sociales, por ejemplo la educación de los patricios era  distinta al de los plebeyos, la de los brahmanes era distinta a los de los sundras;  argumentando esta aportación la educación siempre a sido diferente tanto en la forma de enseñanza como  en los contenidos de la misma, la diferencia de hoy en día podríamos decir que no es lo mismo estudiar en una escuela privada en donde la educación es más  avanzado gracias a la cooperación de los individuos que en ella estudian,   que en una escuela pública donde el único sustento es la aportación del gobierno.

* La ciencia es una obra colectiva ya que supone una amplia colaboración de todos hombres de ciencia no de la misma época si  no de todas las  épocas  sucesivas de la historia; nos argumenta que la ciencia ha sido la heredera de la religión pues la religión es una institución social, la cual ha venido enseñando de mucho tiempo atrás, pues antes de que la ciencia tuviera un lugar en la sociedad la religión tenía el oficio que hoy tiene la ciencia, con su mitología del hombre y el universo.

* La educación tiene que ser esencialmente acción de autoridad; tiene como finalidad al ser individualista y social, y el aceptar  que cada individuo al momento de nacer es un ser totalmente nuevo  y por lo tanto  nos obliga a superar nuestra naturaleza  original. En donde el individuo tiene que aprender a controlar el egoísmo  natural,  y esto se realiza sometiéndolo a los propios deseos  del mando de la voluntad ejerciendo represión.

* Durkheim  definió por primera vez la naturaleza objetiva social e histórica de los fenómenos educativos  y abrió camino a estas áreas del conocimiento, aplicando un método nuevo a nuevos descubrimientos y perspectivas

* Durkheim  en la esfera educativa se basa fundamentalmente en sus aportes teóricos  para la construcción inicial del objeto del estudios específico de la ciencia de la educación pero también a sus señalamientos sobre la función social y moral gy también el vínculo que establece entre sociedad y educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com