ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDGAR MORIN


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Biografías  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

EDGAR MORIN

Edgar Morín nace en París, el 8 de julio de 1921, dentro de una familia de origen judío sefardí.

Durante la niñez, Morín se entusiasmó por la lectura, el cine, la aviación y el ciclismo. Empezó su labor filosófica con la lectura de varios clásicos de la Ilustración del S. XVIII.

Participó en la liberación de París (agosto de 1944) y, al año siguiente, se casó con Violette Chapellaubeau, yéndose a vivir a Landau in der Pfalz.

Morín se inició en la antropología social en el terreno de la cinematografía, aproximándose al surrealismo, aunque sin abandonar el socialismo, con el cual comparte ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci, además de establecer una fuerte relación con Herbert Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962)

En 1960, Morín inicia trabajos y visitas a Latinoamérica y queda impresionado por su cultura y por su forma de hacer.

Posteriormente empieza a elaborar un pensamiento que complemente el desarrollo del sujeto.

Con el surgimiento de la revolución biogenética, estudia el pensamiento de las tres teorías que le llevarán a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información).

Durante el 1977, elabora el concepto del conocimiento enciclopedante, a partir del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad.

En 1983, fue condecorado con la orden de la Legión de Honor.

Edgar Morín escribió su primer libro cuando tenía apenas 25 años, inició así una larga y productiva carrera que sigue hasta hoy; más de 50 obras de relevancia y trascendencia se apuntan en su haber, sin considerar la infinidad de artículos que ha escrito y que han sido publicados en revistas de gran impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com