ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXISTENCIALISMO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

EL EXISTENCIALISMO

A través de este ensayo se aborda del pensamiento existencialista de filósofos como Federico Hegel (1770-1831), Karl Marx (1818-1883) y Jean Paul Sartre (1905-1980), entre otros; pero de una manera crítica, en el cual se comparten algunas de sus opciones o planteamiento filosóficos y en otras se refutan o simplemente no se comparten.

Comenzando con Federico Hegel, hay que decir que fue un filósofo diferente a todos los demás filósofos existencialistas. Sus planteamientos son cuestionamientos que no solo critica la misma filosofía existencialista, sino que se critica a él mismo.

En sus razonamientos tales como: “el espíritu universal es la suma de todas las manifestaciones humanas, la verdad es subjetiva, todo conocimiento es conocimiento humano, no existe una verdad eterna, los pasos de la evolución dialéctica, etc.”, Hegel muestra una concepción de la existencia humana acorde con la realidad del ser humano: no es una visión tan sesgada al materialismo. Sin embargo, si los examináramos desde un punto de vista más espiritual, encontraríamos que en cada uno de sus planteamientos el hombre no tiene nada que ver con Dios.

Con Karl Marx, la situación es un poco más extrema que en el caso de Hegel; sus planteamientos filosóficos. Mientras que Hegel deja entre ver ciertas clases de espiritualidad universal que acompaña la existencia humana; llamase “razón absoluta o suma de todas las manifestaciones humanas”, Karl Marx expone sus planteamientos filosóficos del existencialismo fundamental en el materialismo filosófico: “son las condiciones materiales de la sociedad que deciden como pensamos”.

Por último nos encontramos con Jean Paul Sartre. De él se puede decir que fue un existencialista radical, que no dejó lugar a la espiritualidad de Hegel y que profundizó el materialismo de Marx. Con Sartre, la esperanza del hombre es totalmente incierta y su existencia es su desdicha.

Se puede afirmar que estos tres filósofos abordan o agrupan los pensamientos filosóficos que caracterizan la filosofía del existencialismo humano; algunos más centrados, otro más radical; pero de todas maneras son grandes representantes de esta filosofía.

NEREIDA PALOMINO CERPA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com