ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPITESMOLOGIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO DE EPISTEMÓLOGO DE LA PSICOLOGÍA

CLAUDIA SOFIA ARGUELLO MATEUZZ

CC: 1117511316

CURSO: 378

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGÍA

FLORENCIA CAQUETÁ

2015

ESCUELA GESTALT

1. Época, autores y eventos relacionados con el surgimiento de las escuelas seleccionadas.

Autores: Max Wertheimer, Wolfgang Köhle y Kurt Koffka

La Gestalt es un enfoque psicológico que surgió en la Alemania de principios del siglo XX, con las investigaciones de Max Wertheimer luego produjo un importante número de hallazgos científicos y planteamientos teóricos que revolucionaron la psicología en Alemania. El origen puede ubicarse alrededor de los escritos publicados en 1912 respecto del fenómeno “phi” o percepción del movimiento aparente. De allí se desprende un gran interés por el fenómeno de la percepción, lo que

Wertheimer (1880-1943) es considerado el principal fundador de la Psicología de la Gestalt, no obstante sus trabajos estuvieron siempre de la mano de Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941).Los tres autores señalados se propusieron fundar una psicología que pudiera dar cuenta de lo significativo e inmediatamente organizado de la experiencia psicológica Consciente, conservando el espíritu experimental y rechazando cualquier Intento de descomposición de la vida psicológica.

2. Qué propone cada una de las escuelas seleccionadas sobre lo que debe ser el objeto de estudio u objeto de investigación de la psicología.

En Terapia Gestalt los trastornos no son ‘mentales’ sino del Organismo. La división mente y cuerpo en Terapia Gestalt no existe. Esto es consistente con el concepto de Totalidad. Por lo cual a aquello que se denomina trastorno (ya sea físico o mental), es lo que en contexto de la terapia Gestáltica se llama interferencia con el proceso de formación y destrucción de la Gestalt (Yontef, 1997; Kepner y Brien, 1989, en Gutiérrez s/a)

Para los psicólogos de la Gestalt El todo es más que la suma de las partes en este sentido se ha establecido el siguiente axioma: La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración, que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar. En esencia, no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, o formas (Guillaume, 1973)

“El ‘campo psicofísico’ se compone del ‘yo’ y el ‘medio ambiente Conductual’. Dentro del campo psicofísico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forma parte mi ropa, mi familia, mi país. El medio ambiente conductual se refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la Distribución de fuerzas en el medio físico o geográfico”. (Castañedo, 1997a, pp. 45)

3. Una selección y definición de mínimo 10 Conceptos o postulados propios y básicos de cada Escuela seleccionada.

• A partir de lo anterior la Psicología de la Gestalt define su objeto de estudio partiendo de una concepción integradora, y reconoce la importancia tanto de la conciencia como de la conducta.

• En la imagen presentada se ilustra cómo en la Percepción visual un campo o Gestalt se estructura a partir de una figura y un fondo. En el ámbito cotidiano se puede decir que el organismo dirige su energía siguiendo a sus necesidades para atender lo que le resulta más importante. Piénsese por ejemplo en una pareja que está teniendo problemas relacionales. En el campo conductual de ella puede ser que la figura, lo que para ella se pone en el foco de atención es la actitud des complicada y desorganizada de él en el hogar.

• La Ley de la buena forma remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los estatistas llamaron Pregnancia (Prägnanz). Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.

• Ley o Principio de Cierre Según esta ley, lamente añade los Elementos faltantes para completar una figura. Perceptivamente se tiende a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presentan incompletos de tal manera que se permite la captación del objeto en su totalidad.

• Ley de Continuidad. La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.

• Ley de Semejanza. Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.

• Ley de Proximidad. También denominado de cercanía. Los Elementos que se encuentran relativamente cercanos, se perciben formando una misma unidad o grupo

• Gestalt. En este sentido lo problemático resulta ser una Gestalt construida con interferencia. De allí que el sentido de la Terapia Gestalt es la reconstrucción o relaboración, por el sujeto, de la Gestalt; lo cual se concreta con lo que se ha denominado awareness" o “darse cuenta”.

• En Terapia Gestalt, el darse cuenta es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir y vivenciar lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismo y del mundo que le rodea. Es la toma de conciencia global en el momento presente. Se trata siempre de una experiencia subjetiva, que no pasa por la comprensión intelectual de ese flujo.

• Finalmente, según la Gestalt, el sufrimiento corresponde a una estructuración perceptual interferida. Se requiere entonces la restructuración perceptual que conduzca a una nueva Gestalt. El camino es la experimentación en el aquí y el ahora. Y el Darse Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com