ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecomunitarismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

La falta de ética del “rey Arturo” en la Copa América

Desde un punto de vista femenino. 

Situación/ Introducción.

El futbolista Arturo Vidal perteneciente a la selección chilena, el día martes 16 de junio protagonizo un accidente automovilístico estando bajo los efectos del alcohol tras su estadía en el casino Monticello para celebrar el reciente gol que había anotado el día lunes, el alcotest indicó una cifra de 2,1 grado, a pesar de que había consumido dos tragos de igual manera decidió conducir y además a 150km/horas, lo que termino en un choque con otro auto, no solo arriesgando su vida sino que también la de su esposa y la de las demás personas. Este jugador quedo con firma mensual en Italia, pero aun así no se le aplicaron mayores castigos. Esta situación ha generado diferentes opiniones a lo largo del país, sobre si este jugador tiene que seguir o no en la Copa América, llegando a la conclusión que continúe participando de esta.

Este análisis se centrará en aplicar a esta situación las normas de la ética ecomunitarista, para reflexionar sobre las acciones de una figura pública del fútbol, como lo es Arturo Vidal, viendo como esto repercute en la actualidad y el contexto del país, desde una perspectiva femenina y no tan futbolera, sino más crítica.

El ecomunitarismo se basa principalmente en cuatro normas, las cuales son: la proto-norma,

de la libertad, del consenso y de la naturaleza. La primera se refiere a proceder correctamente a través de los actos lingüísticos, orientados con la pregunta ¿qué debo/ debemos hacer? Para contribuir a bienestar de la comunidad. En segundo lugar la norma de la libertad significa renunciar a ciertos actos para respetar la libertad propia y de los demás, que difiere de libertinaje. En tercer lugar la norma del consenso implica renunciar al egoísmo para entender al otro como un ser racional y de controversia, con el cual puedo dialogar para llegar a un acuerdo que respete a ambos. Finalmente la norma de la naturaleza promueve el cuidado propio, el de los demás y el de la naturaleza humana y no humana

(animales, vegetales, minerales).  

La importancia del ecomunitarismo en la sociedad actual involucra ser conscientes de nuestros actos, respetando a todos los seres vivos y al ecosistema. Esta toma de conciencia involucra cambiar el modo de percibir la realidad, dejando de lado la alienación en la que nos tienen sumergidos el  sistema capitalista. Debemos ver más allá de los que nos presenta esta sociedad dando a conocer nuestra opinión y ejerciendo nuestra libertad ante todo, ya que esta se construye en conjunto con los demás.

Normas Ecomunitaristas (Análisis)

Proto-Norma:

El jugador no se planteó la pregunta fundamental del ecomunitarismo: ¿qué debo hacer?, no se cuestionó si debía o no beber alcohol y así mismo no se cuestionó si debía conducir con dos tragos en el cuerpo. No reflexionó que pasaba si escogía este camino suntuoso que le trajo mayores complicaciones tanto profesional como emocionalmente frente a todo un país que se encuentra al pendiente de los jugadores de la selección chilena. Posteriormente al accidente, Vidal se enfrentó lingüísticamente con los carabineros de forma inadecuada, con garabatos y no aceptando su error, sin poder tener una conversación plena, ya que, si hubiese sido más pacífico el incidente no hubiera causado tantas controversias. Para reivindicarse frente al suceso y a todas las dificultades que consigo trajo, el jugador pidió disculpas públicamente, de manera calmada y muy emocionado, reconociendo su error ante todo un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com