ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey Resumen Y Analisis


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 3

El mito de Edipo forma parte de la cultura griega, del trágico ciclo de Tebas y cristaliza en Sófocles de manera perfecta en su tragedia del mismo nombre.

Uno de los mitos más interesantes de la Grecia y que ha dado lugar a un intenso desarrollo dramático ha sido do el mito de Edipo. Alrededor de la historia que en él se desarrolla, se han ido entretejiendo diversos aspectos que pertenecen a la propia esencia del ser humano, lo que le hace intemporal y siempre actual. Edipo continúa siendo hoy un héroe tan actual como hace veinticinco siglos.

El mito de Edipo

En efecto, el mito de Edipo es uno de los grandes temas que se despliegan a lo largo del tiempo en Grecia dentro de las tradiciones primero orales y después escritas hasta llegar a su expresión literaria y teatral, dando lugar a uno de los ciclos de los que se nutrirá la dramaturgia y que llega hasta nuestro días con una fuerza siempre nueva, porque lo que él se contiene son las pasiones y problemas intrínsecamente humanos que constantemente nos acompañan.

Ciertamente, cuando los griegos iban al teatro esperaban ver a personajes conocidos, procedentes de leyendas, de mitos. Su idea del teatro, o del arte en general, no se ceñía a la originalidad de los argumentos, sino a la calidad de la mímesis y de la representación. En todo caso, apreciaban, además del espectáculo, la “originalidad” del punto de vista del dramaturgo sobre lo que conocían bien.

Ciclos teatrales en Grecia

Dos ciclos princípiales recorren la tragedia griega. El de Micenas/Argos, cuya principal figura es Agamenón y el de Tebas. La principal figura del ciclo micénico es Agamenón, al que perseguirá la tragedia debido a su matrimonio con Clitemnestra, al sacrificio de su hija Ifigenia, su asesinato a manos de su esposa, la posterior venganza de Orestes y Electra y lo que a ambos ocurre.

En el ciclo de Tebas sobresale la figura de Edipo. Edipo era hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta. Un oráculo había anunciado que si tenían un hijo, éste mataría a su padre y casaría con su madre, acarreando la desgracia al linaje. El cumplimiento de su destino y el de su descendencia da lugar a una rica secuela de tragedias y de interpretaciones.

Abandonado a su suerte el niño para que muriera es, sin embargo, rescatado y llevado a Corinto, donde le acogen los reyes de la ciudad. Para evitar el cumplimiento del oráculo, marcha de la ciudad y se encamina a Tebas. En un cruce de caminos, por una discusión de tráfico, quizá la primera documentada…, mata a Layo, su padre, ignorante de que lo era. Sigue su camino a Tebas, a la que libera de la Esfinge y donde se casa con Yocasta, su madre.

La obra de Edipo Rey, de Sófocles, comienza cuando un grupo de ciudadanos de Tebas se dirige al palacio a suplicar a Edipo, ya rey, para que los libre de la peste que se ha declarado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com