ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anticirsto


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

En “El Anticristo”, Friedrich Nietzsche refuta las bases del cristianismo a partir de un enfoque científico y filosófico apoyándose de escritos e ideas de algunos pensadores de la época así como de algunos de épocas anteriores, cuestiona conceptos adoptados por el cristianismo, tales como pecado, vida eterna, etc. Y los define a su vez como imaginarios y faltos de verdad, los considera una herramienta de la iglesia cristiana para esclavizar a la humanidad, sobre todo a los “creyentes” los cuales define como sometidos por los sacerdotes y sus ideales. Además aborda otras creencias como el budismo el judaísmo y el protestantismo.

DESARROLLO.

Al leer un par de páginas uno como lector, haciendo las veces de crítico puede percatarse de cierta tendencia a desacreditar prácticamente todo concepto, hecho “histórico”, texto (evangelio) sobre el cual se fundamenta la religión cristiana, en un principio pone en un “cara a cara” al budismo y el cristianismo, de este primero alaba ciertos principios filosóficos sobre los cuales se fundamenta como el buscar la paz interior y prescindir de todo aquello que atente contra la salud además de evitar actitudes que produzcan enemistad. Cita una frase acerca de los principios budistas “la enemistad no se combate con enemistad” basado en esta cita y para reforzar su opinión de que el budismo es “mil veces mejor” que el cristianismo, se apoya en una frase extraída de pensamientos cristianos antiguos “odio contra los infieles” así como de la voluntad de persecución a aquellos de ideales distintos. Hace énfasis también en como la iglesia cristiana utiliza el término “pecado” para someter y subyugar al hombre que es a su vez un “pecador por naturaleza” de esta manera el hombre se siente culpable por sus “malos actos” y busca la redención, “Dios perdona a los que hacen penitencia” por lo tanto hay que subyugarse al sacerdote para que así y solo así se pueda ser absuelto de pecado, basado en este razonamiento Nietzsche hace una corrección a la frase afirmando mas bien “Dios perdona a quien se somete al sacerdote”.

Algunas líneas más adelante Nietzsche define a Jesús (“Cristo”) como un revoltoso un anárquico, que murió únicamente a consecuencia de sus acciones y no como siempre se ha predicado “Por el perdón de los pecados de la humanidad”. Murió por atacar al poder, al Judaísmo que era la clase “dominante”, desde este momento los hombres se sintieron en rebelión contra el orden social. Lo que ocasiono la muerte de Jesús en sus discípulos fue un sentimiento de rencor y un afán de venganza, lo contrario a los que Jesús pretendería supone Nietzsche. ¿Qué cosa más paradójica a los evangelios que la represalia y el castigo?, se levanto a Jesús por sobre el resto de la humanidad de una forma extravagante, completamente contraria a la idea de igualdad de todas las almas, que Jesús predicó. La frase “Dios dio a su hijo para la remisión de los pecados, como víctima, como sacrificio expiatorio” Nietzsche la percibe como una respuesta absurda que ofrece la comunidad cristiana a la pregunta ¿Porqué Dios permitiría la muerte de su hijo, y de una manera tan atroz?.

Un poco mas adentrados en la obra de Nietzsche, éste, habla acerca de cómo, desde su muy particular punto de vista, Pablo (Apóstol) falsifica la historia de Israel, para que aparezca como prehistoria en su obra (evangelio), y después, falsifica a su vez la historia de la humanidad haciendo de esta la historia del cristianismo. Apela la idea que genera a partir de la filosofía de una vida eterna y formula la siguiente aseveración “vivir de modo que la vida no tenga ningún sentido es ahora el sentido de la vida” es absurdo vivir mentalizados en un futuro el cual ni siquiera se tiene certeza de existir o inclusive si llegará (dando por un hecho la existencia de éste).

Adentrándose en estas ideas hace hincapié en los fundamentos del budismo y en su no prometer si no actuar, causalidad, actuar acorde a una filosofía de respeto mutuo, paz interior, evitar conductas que conflictúen esa paz que es consecuencia de nuestro propio actuar y no capricho de una divinidad.

Por el contrario, el cristianismo por medio de los evangelios invitan a buscar una vida eterna, ¿Cómo?, invocando a un “ser superior” por medio de la oración, clamando guía y ayuda. La fe y la oración bastan para encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com