ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Existencialismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 2

EL Existencialismo

Uno de los postulados fundamentales del existencialismo es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas; la vida real de la persona es lo que constituye lo que podríamos llamar su "esencia" en lugar de haber una esencia predeterminada que define lo que es ser un ser humano. Por lo tanto, los seres humanos a través de su propia conciencia crean sus propios valores y determinar un sentido a su vida.

El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.

Un individuo tiene la responsabilidad de dar un sentido de la propia vida y vivir la vida con pasión y sinceridad, a pesar de muchos obstáculos y distracciones como la desesperación , angustia , lo absurdo, el aburrimiento y la muerte .

En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnóstico (Camus, Heidegger)

El existencialismo ateo: El término hace referencia a la exclusión de cualquier creencia transcendental, metafísica o religiosa desde un pensamiento filosófico existencialista. El existencialismo ateo confronta la ansiedad por la muerte sin apelar a la esperanza de que alguien sea salvado por Dios (ni otras salvaciones sobrenaturales como la reencarnación). Si el hombre, tal y como el existencialismo lo concibe, es indefinible, es porque al principio no es nada. Solo después será algo, y él mismo habrá hecho lo que será. No existe la naturaleza humana, ya que no hay un dios que la conciba. No solamente el hombre es lo que se concibe a sí mismo ser, sino que también es únicamente lo que quiere ser después de este impulso hacia la existencia.

El existencialismo cristiano: El existencialismo cristiano se basa en la biblia y sobe todo en el nuevo testamento. Cree en la trascendencia de la vida y pone de antemano que Dios es la causa eterna de toda existencia.

El Existencialismo agnóstico: Se basa en que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan sólo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com