ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Exitencialismo


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales -situación cultural y política de crisis- y por ello en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedad durante una época histórica determinada. Pero, la filosofía existencialista, se halla arraigada en la tradición filosófica, sobre todo en el pensamiento de la modernidad y en el modo en que este planteó sus problemas fundamentales.

A su vez, se puede señalar que unas de las filosofías más controvertidas y de mayor difusión en el siglo XX es el existencialismo. Estas corrientes tienen sus inicios después de la primera guerra mundial, cuyas resonancias al igual que las de la segunda guerra mundial- son verdaderamente críticas.

La filosofía existencial, o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre.

OBJETIVO

El objeto que se propone estudiar la filosofía existencialista es la existencia de humana concreta y no la existencia universal del hombre, que había sido estudiada por la Metafísica esencialista o de las esencias. El término existencia es utilizado por los existencialistas para designar al hombre en concreto y en singular.

El punto de partida para estudiar la existencia humana es la llamada “vivencia existencial”, es decir, un acto una experiencia por la cual vemos lo que es la existencia del hombre. Para Heidegger, esta evidencia es la angustia, y para Sartre es la nausea. La existencia así captada no se manifiesta como algo que es, sino como algo que se hace en el tiempo por obra de su propia libertad. Puestos a elegir entre el ser y el devenir, los existencialistas se decanta por el devenir

Uno de los rasgos más apreciables de los filósofos del existencialismo es su pesimismo.

ENSAYO SOBRE EL EXISTENCIALISMO

INVESTIGACION SOBRE EL TEMA Y PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL COMO ESTUDIANTE DE ESTE TEMA CONTENIDO EN DOS PAGINAS..

Estos existencialistas hacen poco esfuerzo, si acaso lo hacen, por argüir contra las pruebas tradicionales de la existencia de Dios; el ateísmo simplemente se da por hecho. Tal ateísmo podría explicar la lobreguez mórbida, la creciente inquietud, y la absurdidad crasa de la vida que uno halla a menudo en el existencialismo. La falta de Dios hace de la muerte lo absoluto, lo absoluto que algunos consideran como estupidez absurda, otros como una monstruosidad ridícula. Se da un énfasis extremado al lado tenebroso de la existencia humana. La frustración, el fastidio y los dolores son parte de todo el vivir humano, pero el existencialismo parece concentrarse en ellos. Hay muy poco gozo y alegría en la literatura existencialista.

Sus partidarios, fuertemente afectados por los horrores de la II Guerra Mundial, adoptaron un punto de vista pesimista de la vida. Colocaron el énfasis en la angustia del hombre ante la muerte y la futilidad de la vida. El escritor más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com