ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Percepcion: Ingreso Y Organizacion De La Informacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  15.575 Visitas

Página 1 de 2

Leer Ensayo Completo Suscríbase

PROCESO DE PERCEPCION

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

Los procesos perceptuales son la herramienta que usamos para entender e interpretar la infinidad de sensaciones que experimentamos continuamente; sin ellos hasta las actividades más sencillas s volverían imposibles.

La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las incitan. Por la percepción distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

• La existencia del objeto exterior.

• La combinación de un cierto número de sensaciones.

• La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.

• La selección de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminación de otros.

INGRESO Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION

La organización se entiende como una entidad colectiva, es decir un grupo de personas que tienen ciertos fines y objetivos comunes. Estos objetivos comunes se conseguirán por medio de la realización de diferentes funciones que realizarán los miembros de la organización. Por supuesto este trabajo ha de tener una coordinación lógica y racional para que se compenetren las distintas partes y po

Leer Ensayo Completo Suscríbase

der llegar así a la meta deseada.

La organización de la información consiste en establecer un orden de importancia a los conocimientos que tengas de acuerdo a un criterio determinado.

Formas de organización de la información:

• Esquema circular (algorítmico): Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com