ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quadrivium


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Vall:. de Quito, 21 de Abril del 2021

V:.M:.

Q:.Q:.H:.H:.

El Quadrivium

El quadrivium​ o cuadrivio, es una palabra que proviene del latín -quadrivium-,  que significa “cuatro vías”; y se refiere a los cuatro temas, o artes, enseñados tras enseñar el Trivium.

Según la RAE, en la Edad Media el conjunto de las cuatro artes: matemáticas, aritmética, música, geometría y astrología o astronomía, cuatro temas que han sido atribuidos a Boecio y Casiodoro allá  en el siglo VI, componían el quadrivium, el mismo que, junto con el trivium, constituían los estudios que impartían las universidades, en la llamada -Educación Clásica-.

El cuadrivio sigue el trabajo preparatorio del trivio, que como sabemos consiste en la gramática, lógica y retórica. A su vez, el cuadrivio fue considerado el trabajo preparatorio para el estudio de la filosofía, a veces llamado “arte liberal por excelencia”.

En las aplicaciones modernas de las artes liberales como currículum en universidades o colleges, se puede considerar que el quadrivium es el estudio del número y la relación con el espacio o el tiempo: la aritmética era un número puro, la geometría era un número en el espacio, la música era un número en el tiempo, y la astronomía era un número en el espacio y el tiempo. Morris Kline clasificó los cuatro elementos del quadrivium como puro (aritmética), estacionario (geometría), movimiento (astronomía), y número aplicado (música)  (Kline, 1953)

Otra manera de verlo es que el quadrivium consideraba que la Aritmética era el estudio del número en estado puro, que la Geometría era el estudio del espacio en estado puro, que la Música era el estudio del número en movimiento y que la Astronomía era el estudio del espacio en movimiento.

El origen de las artes y ciencias liberales se remonta a las escuelas griegas y romanas, especialmente a la de Atenas y Roma, sin olvidar el importante aporte de la cultura islámica. Los antiguos constructores enseñaban y practicaban las “artes liberales” y establecieron la permanente correspondencia analógica entre ellas, hasta el punto de que una contenía y comprendía a las demás. Los masones operativos, en la construcción de una catedral o monasterio, conjugaban la actividad intelectual y la manual: la idea concebida en el espíritu se plasmaba en la piedra gracias al esfuerzo y habilidad de la mano, siendo esto mismo válido para cualquier otro oficio y artesanía.

El concepto de arte liberal para los masones, fue heredado de la antigüedad clásica, y hace referencia a su búsqueda de  "hombres libres". Son llamadas liberales porque sirven al propósito de entrenar al hombre libre en las diferentes ramas del conocimiento, en contraste con las otras, que tienen fines económicos. Su fin es preparar al iniciado no para ganarse la vida, sino para la búsqueda de la ciencia en el sentido estricto del término.

Aritmética

Se ocupa del estudio de las propiedades y poderes de los números. Originado por su manifiesta necesidad en todas las operaciones de peso y medida, desde los tiempos más remotos. Para el Francmasón, la aplicación de esta ciencia implica añadir continuamente conocimientos a su saber, no sustraerle ningún atributo a su prójimo, multiplicar su benevolencia para con sus iguales y dividir sus pertenencias con los necesitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (129.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com