ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sensalismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA BOLIVIANA

UNIDAD CHACALTAYA

TEMA:

EL SENSUALISMO

CARRERA: DERECHO

SEMESTRE: 1ER

PARALELO: A

MATERIA: FILOSOFIA JURIDICA

TURNO: NOCHE

DOCENTE: DR. MARCO ANTONIO CHUQUIMIA CALLISAYA

INTEGRANTES:

ESCOBAR GARCÍA LEOPOLDO

FECHA: 08 DE ABRIL 2014

EL ALTO - BOLIVIA

DEDICATORIA

El presente trabajo esta dedicado a todos los pensadores filosóficos que a través de sus estudios e investigaciones has ido transfiriendo sus conocimientos a las generaciones actuales y futuras, que, sin duda son un ejemplo a seguir.

Además nos infunde a contribuir con nuestras opiniones y pensamientos propios poniendo en practica dichas doctrinas filosóficas en nuestro diario vivir.

ÍNDICE

Contenido

1. SENSUALISMO O SENSUALISTA.- 1

2. SENSUALISMO Y MATERIALISMO.- 2

3. DEFINICIONES DE AUTORES SOBRE EL SENSUALISMO.- 3

3.1. ÉTIENNE BONNOT DE CONDILLAC.- 3

3.2. Charles Bonnet.- 3

3.3. Julien Offroy de La Mettrie.- 3

3.4. Helvecio.- 4

3.5. Rousseau.- 4

4. LA IMPORTANCIA DEL SENSUALISMO.- 5

5. ¿CÓMO FUNCIONA EL SENSUALISMO? 5

6. CONCLUSIÓN.- 8

7. APLICACIÓN EN NUESTRAS VIDAS.- 8

8. INTRODUCCIÓN.- 8

9. BIBLIOGRAFÍA.- 8

INTRODUCCION

El sensualismo es la respuesta del Pensamiento ilustrado a la necesidad de hacer que la sensibilidad y la razón descarguen sobre la naturaleza la responsabilidad de nuestras sensaciones

La presente investigación consiste en probar que de la sola sensación proceden todas las ideas y todas las facultades. Y que existen dos fuentes de conocimiento: La que proporcionan los sentidos y la que proporcionan las operaciones de la razón. Además, los móviles únicos de las acciones del alma son el placer y el dolor. Que el alma carece de actividad y de libertad. Que la razón no es distinta de la sensibilidad ni superior a ella siendo el lenguaje la única superioridad del hombre sobre los animales. Sin embargo, en oposición a su doctrina, Condillac afirma la existencia de Dios, la espiritualidad y libertad del alma, la virtud y el deber moral.

Robinet, Cabanis y Destutt de Tracy (mitad del siglo XVIII) desarrollaron la doctrina sensualista de Condillac en sentido francamente materialista. Estas doctrinas alcanzaron mucho predicamento a principios del siglo XIX.

EL SENSUALISMO

1. SENSUALISMO O SENSUALISTA.-

Se llama sensualismo a la doctrina filosófica que pone exclusivamente el origen de las ideas en los sentidos.

Las experiencias sensoriales eran las que daban paso a la psicología, el estudio del comportamiento humano está basado en las sensaciones y no la actividad mental.

Entre los modernos suele darse especialmente este nombre a la filosofía del abate Etienne Bonnot de Condillac, quien partiendo de la hipótesis de una estatua (modelo usado ya desde Descartes y Diderot) que poseyera el sentido del olfato - el más imperfecto - aspira a probar que de la sola sensación proceden todas las ideas y todas las facultades. A diferencia de su par en Inglaterra, John Locke, quien afirmaba que existían dos fuentes de conocimiento: La que proporcionan los sentidos y la que proporcionan las operaciones de la razón (el juicio, las comparaciones, los sentimientos...). Además, enseña que los móviles únicos de las acciones del alma son el placer y el dolor. Que el alma carece de actividad y de libertad. Que la razón no es distinta de la sensibilidad ni superior a ella siendo el lenguaje la única superioridad del hombre sobre los animales. Sin embargo, en oposición a su doctrina, afirma Condillac la existencia de Dios, la espiritualidad y libertad del alma, la virtud y el deber moral. En realidad, en opinión de muchos especialistas (inclusive contemporáneos suyos) su libro capital, Tratado de las sensaciones más allá de teorizar al imaginarse que haría una estatua a la que sucesivamente se le agregarían uno a uno los sentidos, no es muy sustancioso en conocimientos y nueva teoría.

2. SENSUALISMO Y MATERIALISMO.-

El papel que hace la materia en la naturaleza exterior, le hace en la vida interna del hombre por medio de la sensación; cuando se cree que puede existir la conciencia sin la sensación se es víctima de una ilusión tan sutil como engañosa. La actividad de la conciencia puede desplegarse con energía en las cuestiones más elevadas e importantes a la vez que las sensaciones son casi imperceptibles, pero siempre las sensaciones están en juego y sus relaciones armónicas o desacordes determinan la naturaleza y valor de las ideas percibidas por la conciencia, del mismo modo que una catedral está formada por piedras toscas, un complicado dibujo por líneas y perfiles materiales y una flor por materias orgánicas. Así como contemplando la naturaleza exterior el materialismo explica las formas de los objetos por la naturaleza de sus elementos materiales y hace de estos últimos la base de su concepción del mundo, así el sensualismo deriva de las sensaciones todas las ideas de la conciencia. Por eso, en el fondo, el sensualismo y el materialismo dan la preferencia a la materia sobre la forma. Ahora se trata de saber en qué se diferencian uno de otro. Ciertamente que jamás se ha celebrado un pacto por el cual se pueda ser sensualista en la vida interior y materialista en la vida externa, y, no obstante, este punto de vista existe con frecuencia en la práctica inconsecuente aunque no es filosófico en modo alguno; más bien el materialismo consecuente negará que la sensación exista separada de la materia, y también, en los actos de la conciencia, hallará sólo los efectos de cambios materiales ordinarios y les considerará desde el mismo punto de vista que los restantes hechos materiales de la naturaleza exterior.

3. DEFINICIONES DE AUTORES SOBRE EL SENSUALISMO.-

3.1. ÉTIENNE BONNOT DE CONDILLAC.-

El descarto la teoría de Descartes, de que todos nacemos con ideas innatas, Condiillac decía que, la primera idea la obtenemos atreves de una sensación que es el olfato y de ahí si derivan las demás ideas que tenemos. Condillac dice que la memoria se vuelve a recuperar en el momento que la sensación se vuelve a sentir el estimulo que ya anteriormente se había sentido, la memoria es las combinación de sensaciones pasadas.

Los aspectos de personalidad se van creando a partir de las experiencias de memoria adquiridas atreves de las sensaciones, también dice que buscamos el placer y huimos del dolor.

Para Condillac la memoria solo es un almacén de todas las sensaciones como una memoria USB; guarda sensaciones y solo cuando se necesitan recordar la saca a relucir, en si para él la mente no era de gran utilidad.

3.2. CHARLES BONNET.-

Hizo sus investigaciones a través de las plantas, se dio cuente que también las plantas tienen sensaciones, un ejemplo de ello son las girasoles una de las sensaciones que tiene es que tienen que sentir los rayos de sol para poderlos seguir ya que ellas necesitan directamente los rayos de sol. Bonnet le agrego a la teoría de Condillac que las sensaciones pasan por procesos sensoriales o fibras sensoriales que a través de estas llegan al cerebro, por ejemplo cuando alguien te toca la mano este estimulo viaja a través de la fibras sensoriales para poder dar una respuesta, estos estímulos se van guardando en la mente y de eso se da la memoria y el reconocimiento.

3.3. JULIEN OFFROY DE LA METTRIE.-

La Mettrie continuo con la teoría de Bonnet de que las sensaciones, con esto llego a la conclusión, que todos buscamos el placer y evitamos el dolor y que ese es el objetivo de toda la vida, creo q en cierta manera tiene razón todos evitamos el dolor, si sabes que él no comer por unas horas nos causa dolor todo mundo busca la manera de alimentarse para sentir placer.

3.4. HELVECIO.-

Helvecio siguió con la teoría de La Mettrie, que todos estamos en la búsqueda del placer, considero que esto es influencia del entorno que nos rodea.

Según Helvecio nacemos con las mismas capacidades, lo único que cambia es el entorno en el que vivimos, eso es lo que nos va ayudar a desarrollar nuestras capacidades.

Por ejemplo si un niño que sus papas no tienen las posibilidades de mandarlo a estudiar no va desarrollar de la misma manera sus capacidades a comparación de un niño que si va a la escuela.

Helvecio define como inteligencia como la diferencia de capacidades de que tiene cada individuo para enfrentar su entorno. Pues cada uno tenemos nuestra manera de enfrentar nuestro entorno dependiendo de cómo hemos desarrollado nuestras capacidades

3.5. ROUSSEAU.-

El sensualismo es la respuesta del pensamiento ilustrado a la necesidad de hacer converger sensibilidad y razón con motivo de poder justificar el conocimiento que generan las ciencias experimentales. Para lograrlo descargan sobre la naturaleza la responsabilidad de que nuestras sensaciones necesiten ser ordenadas por la razón. Rousseau les atacará argumentando que toda indeterminación en la relación entre sujeto y objeto es responsabilidad del hombre que en su relación con la naturaleza no actúa en tanto que sustancia sensible sino como sustancia histórica

4. LA IMPORTANCIA DEL SENSUALISMO.-

La Historia de la Filosofía no ha prestado demasiada atención al sensualismo aún cuando este puede considerarse como una corriente de vital importancia para la Historia occidental, y no solo por su influencia política a través de la Revolución francesa: los planteamientos de los sensualistas son los cimientos de la Enciclopedia de 1781, obra que establece nuestras creencias

epistemológicas, sociales y educativas. Las certezas que nos permiten aceptar y confiar en los avances de la ciencia, la tecnología y la sociedad; las certezas que posibilitan el funcionamiento cotidiano del mundo occidental tal como lo conocemos –a saber:

1) podemos confiar en los sentidos,

2) el mundo material externo es la prueba de mi existencia y

3) hay un orden natural objetivo, las hemos heredado del pensamiento ilustrado aún si tenemos la impresión de hablar de un tiempo pasado muy lejano.

Esta influencia no se produce por aceptación sino por normalización. No somos sensualistas al pie de la letra. Simplemente mantenemos el rigor y las exigencias que estos introducen a través del movimiento enciclopédico. Los presupuestos y exigencias que cualquier hombre occidental reclama para aceptar como válido un conocimiento son que sea descriptible, reproducible y funcional; es decir, que podamos encontrarlo en una Enciclopedia.

5. ¿CÓMO FUNCIONA EL SENSUALISMO?

El éxito histórico del pensamiento sensualista se debe a que sus principios son lo que cualquier individuo reconoce como un hecho, entendiendo hecho como el mundo sensible del que tenemos noticias por los sentidos, y se articula sobre los elementos del mundo fenoménico intersubjetivo. Recoge la actividad del pensamiento racional a través de los resultados de las ciencias y nos pone a mano la aplicación tecnológica de los mismos. Ante este horizonte construyen una síntesis entre lo empírico y lo espiritual, entre lo que nos dicen los sentidos y lo que nos dice la razón. Se realizan la primera síntesis entre racionalismo y empirismo aplicando la ciencia experimental como eje. Una síntesis que, aún si prima el espíritu empírico, se plantea de modo que no sea excluyente para ninguna de estas dos fuentes de conocimiento.

Si analizamos el funcionamiento del método experimental podríamos afirmar que su objetivo último es superar una indeterminación entre razón y sentidos a través de la predicción de consecuencias. Quiere establecer una relación entre la razón y las cosas que supere el conocimiento que podemos adquirir de ellas a través de los sentidos. Razón por la cual su posibilidad pasa por encontrar un factor o un elemento que introduzca una indeterminación, un desajuste entre

sensibilidad y razón. Si pudiésemos conocer de manera independiente por una de las dos vías sin necesidad de cotejar los resultados el modelo de verificación pasaría a ser superfluo. Es necesario que medie una indeterminación que posibilitará tanto el avance del conocimiento como será una justificación del papel que la actividad racional posee para dilucidar una verdad que ya está presente en la naturaleza aún si no se nos muestra de forma evidente. Esta indeterminación, para los sensualistas, son las sensaciones.

Las sensaciones se nos muestran como una percepción confusa y probabilista que nos da la certeza de que existe un objeto y nos permite deducir la existencia de un sujeto. Suponen la existencia de un objeto porque no podemos controlar su origen ni su presencia, pero el hombre no es capaz de ir más allá a través de los sentidos. No somos capaces de percibir las cosas tal como son porque se muestran esquivas a nuestros sentidos imperfectos. Pero aplicando la razón a través de un modelo experimental podemos poner a prueba las sensaciones, verificarlas, falsearlas y dominarlas hasta el punto de lograr conocer la realidad de las cosas; lo que está más allá de la indeterminación.

A través de los filtros, exigencias y herramientas elaboradas desde el pensamiento racional logramos superar las limitaciones de nuestra sensibilidad para alcanzar un conocimiento verdadero de la naturaleza con el que superar la visión errónea que nos producen las sensaciones.

La presencia de este espacio indeterminado, confuso, entre el sujeto y el objeto, que origina el error, justifica la investigación. Hay un espacio para bregar intelectualmente con las herramientas de las que disponemos, la razón, y debemos aprovecharlo. Las sensaciones son la cobertura de una realidad cuyas leyes son razonables pero que se nos presenta como una tarea porque solo podemos acceder a ella directamente a través de las sensaciones. Nos permiten ser sustancia sensible y sustancia racional. Son la solución para la dualidad entre cuerpo y espíritu y sirven de guía para saber cual es la tarea que nos ha sido encomendada o cual es nuestra obligación.

Explicar la posibilidad de dos vías de conocimiento diferentes y su convergencia, también tiene implicaciones sobre nuestra vida cotidiana. El método experimental nos ofrece un conocimiento que funciona, sus resultados afectan a como podemos comprender el espectro de lo cotidiano. El conocimiento de aquello que se nos muestra confuso supone iluminar el espacio en el que habitamos transformando sus tinieblas en luz. Este factor es muy importante si tenemos en cuenta lo estáticos que eran los valores reinantes en el siglo XVIII. La transformación de nuestro espacio vital añade, sin duda, un carácter deontológico al método experimental. La posibilidad de hacer progresar la luz y retroceder las tinieblas, justifica la prevalencia de la Ilustración como fuerza que hace progresar al hombre y hace necesaria la actividad científica. Sin olvidar que del mismo modo que la razón se impone a las sensaciones, la razón también puede imponerse a la voluntad ya que el conocimiento razonado de la naturaleza se hace legítimo en los resultados como legítimo es tomar la decisión más acertada aplicando la razón.

Los sensualistas logran por tanto dar viabilidad al conocimiento que nos ofertan las ciencias experimentales y justificar el poder ordenador de la razón. Pero para ello realizan una descarga en la naturaleza, que es la que se muestra equívoca en los sentidos. Los misterios vienen de fuera y la verdad está en las herramientas que poseemos y desarrollamos. O, como nos dice Voltaire, tenemos que trabajar nuestra huerta; pero claro, antes tenemos que conocer los límites de nuestro terreno.

6. CONCLUSIÓN.-

Llegamos a la conclusión de que el sensualismo se basa en las sanciones físicas que lo material y la naturaleza nos brindan a todos, siendo estas sensaciones el punto de partida de las ideas y conocimientos.

Además concluimos de que nuestros sentidos son fundamentales a la hora de adquirir nuevos conocimientos, pero el hecho que alguna persona carezca de unos de los sentidos que tiene q perjudicar a la hora de adquirir de nuevas ideas ya que puede hacerlo a través de sus otros sentidos restantes.

También notamos que existe una contradicción a la hora de enlazar criterios con respecto a la filosofía sensualista, ya que la filosofía se basa específicamente al amor al conocimiento y que el sensualismo como doctrina filosófica da mas hincapié al materialismo natural que nos da conocimientos e ideas a través que nuestros sentidos que en este caso viene a ser lo mas importante en este tema.

7. APLICACIÓN EN NUESTRAS VIDAS.-

La Aplicación del sensualismo es muy real y objetivo en la actualidad, existen infinidad de criterios y ejemplos, a cada día a cada hora a cada segundo gracias a nuestros sentidos percibimos y aprendemos nuevos conocimientos prácticos. Diariamente apreciamos a través de nuestros sentidos la vista, el oído el olfato, el tacto y el gusto nuevas experiencias o recordamos las vividas.

Por ejemplo, con la moda tan solo viendo por medios gráficos ya adquirimos saberes de modismo y formas de vestir. También al sentir aromas dentro de nuestra mente ya definimos y conceptualizamos ideas y criterios preconcebidos. Además dentro de la Educación es fundamental el hecho de inculcar y enseñas a través de medios que estimulen nuestros sentidos es algo ya implícito y propio de la enseñanza.

8. BIBLIOGRAFÍA.-

o Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 62-76

o https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100701074257AA86K7v

o Rousseau y la crítica intencional al sensualismo, via web, 1 a 6 páginas http://www.academia.edu/4411711/Rousseau_y_la_critica_intencional_al_sensualismo

o Introducción a Derecho. http://es.wikipedia.org/wiki/Sensualismo

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt