ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Utilarismo


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

EL UTILITARISMO: Es lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas:

1. Utilidad: Es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo.

2. economía neoclásica: se llama utilidad a la satisfacción de preferencias.

3. filosofía moral: es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda.

El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo se recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

NOCION GENERAL DE JEREMY BENTHAM:

Jeremy Bentham nació en Londres, Gran Bretaña, en el seno de una familia de juristas. Fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba el violína los cinco, estudiaba latín y francés. Hijo de una familia acomodada, estudió primero enWestminster School y a los doce años ingresó en la Universidad de Oxford, donde estudió Derecho, La obtención de su Licenciatura en letras en 1764 (era entonces la persona más joven, en aquella época, a obtener tal diploma) se encontró para ser extremadamente problemática. En efecto, para tener su diploma, el estudiante debía jurar fidelidad las profesiones de fe y de disciplina contenida en los Treinta y nueve Artículos de la Iglesia anglicana. Bentham que no puede resolverse los acepta, comprendió, sin embargo, que si no hacia este juramento, no podría recibir su diploma, lo que destruiría su relación con su padre, lo que esperaba para que persiga una carrera brillante y hasta de acceder al puesto de Gran Canciller de Inglaterra, al pináculo de la profesión.Jurar fidelidad los 39 artículos era un acto mismo de falta de honradez intelectual. Juró, a pesar de este malestar, fidelidad y sintió toda su vida una antipatía a ese juramento. Empezó a ejercer como abogado a los diecinueve años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales. Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió largos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales. Bentham, tenía la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores. 50 años más tarde, dice para este sujeto: " por la fuerza de la cosa me encontré en la obligación de actuar así, pero esto me dejó una impresión tal, como me dejará sólo cuando yo moriría.

El año 1769 - " Un año del más interesante, fue importante para Bentham. En efecto, el año que encontró su razón para ser (su misión sobre Tierra); todas las piezas del rompecabezas que encuentran de repente su sitio.

Las reflexiones, que hizo más tarde sobre este período, revelaron el descubrimiento de una literatura muy diferente que se le había permitido cuando era niño. Nombres tales como, Montesquieu, Helvétius, Beccaria y Voltaire - figuras(caras) asociadas con Siglo de las Luces y David Hume, David Hartley y José Priestleyfiguras intelectuales que predican opiniones radicales filosóficas y políticas, Bentham reúne elementos diversos de estos pensadores para construir su versión del principio de UTILIDAD.

A finales de los años 1770 y al principio de los años 1780 Bentham pasó mucho tiempo por desarrollar su noción de ciencia de la legislación, fundada sobre el principio de utilidad. El primer resultado de este proyecto se encuentra en: introducción a los principios de la moral y la legislación. En esta obra, sostiene que el fin correcto y justo de todo gobierno es la felicidad de la comunidad. Continuó luego desarrollando su teoría sobre las condenas haciendo una clasificación detallada de los delitos. Cuando estudió las condenas, encontró su inspiración en el trabajo de Cesare Beccaria, que había subrayado la importancia de la disuasión, la proporcionalidad y la certeza de la condena. Bentham tomó las ideas de Beccaria, las acercó sistemáticamente al principio de UTILIDAD añadiendo a eso elementos limpios de su pensamiento. Sostiene que el legislador, cuando condena una acción, debería tomar en consideración el "beneficio" que en tirada el criminal y los "daños" cuya comunidad es víctima a causa de este delito.

Bentham se dio cuenta que para redactar un código (o colección de leyes), debía comprender en qué una ley en don individualidad. ¿Se da cuenta mientras que ni él, ni alguien más antes de él, correctamente había definido la noción de ley - cuál es esta entidad que se llamaba "ley"? Bentham se propone entonces definir de la noción de ley, lo que le hace redactar: (leyes en general), en el que demuestra que una ley es la expresión de la soberanía encarnada por una sola persona o una asamblea, o todavía por un conjunto compuesto de estas dos últimas entidades a las cuales la comunidad tiene la costumbre de obedecer. Concluye, en el mismo momento, que el medio más eficaz de promover la felicidad de la comunidad consistiría en la introducción de un código completo de leyes, según sus propios términos. Tal código sería comprensivo " y " justificado”. El código sería lógico y completo, todos los términos utilizados claramente serían definidos y cada disposición sería justificada refiriéndose evidentemente a principios de UTILIDAD.

Para Bentham la respuesta es simple: la felicidad es justa el placer y la ausencia de dolor. El valor de un placer o del dolor depende solamente de su intensidad y de su duración, y puede (por lo menos en principio) ser evaluada cuantitativamente y precisamente. De ser así, podemos reconstruir la línea del argumento de Bentham para el principio de utilidad los siguientes:

1. El bien (felicidad) de una sociedad es la suma de la felicidad de los individuos en esta sociedad.

2. El fin de la moral es promover el (bien) felicidad de sociedad.

3. Un principio moral es ideal si y solamente si su conformidad universal maximizaría la felicidad (bien) de la sociedad.

4. La conformidad Universal a principios de utilidad (" Siempre actuar con el fin de maximizar el equilibrio neto total de los placeres y de los dolores") maximizaría la felicidad (bien) de sociedad.

La naturaleza colocó al ser humano bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com