ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis literario de la novela del autor norteamericano Ernest Hemingway.

La elección de la presente novela obedece al interés personal por que nos da a conocer que la novela tiene una alta calidad literaria, tanto en el plano de expresión, como en el plano del contenido.

Me pareció interesante la parte del autor que nos da a conocer la vida de Santiago y un viejecito de buen corazón, que a pesar de las críticas de las personas, él no se dio por vencido y siguió con su pensamiento de pescar y no perdió la fe.

Más acerca de la genialidad del autor, considerado por muchos uno de los más excelentes escritores de narrativa. Asimismo, porque considero que el contenido del cuento transmite un mensaje de reflexión para que las personas la transmitan, y que uno tiene que seguir adelante frente a la vida cotidiana.

Desarrollo

Planteamiento:

Santiago decide que después de 84 días de no pescar nada ira por un gran pez. Manolin, un joven que le ayudaba le llevo comida e invito a una cerveza antes de que se fuera. A la mañana siguiente, el viejo se va en su travesía en el mar con las sardinas que Manolin le había dado. Pasa la mitad de un día y Santiago logra que su pez pique la carnada y está listo para luchar con él.

Desarrollo:

Luego de 3 días seguidos de lucha, Santiago hace que el pez se rinda y cuando sale a la superficie por comida y a descansar, el viejo le clava su arpón en el corazón y se lo lleva de regreso a casa.

Clímax:

Este punto llega cuando el viejo tras una semana de luchar contra ese pez gigantesco, tras ese infierno vivido sin igual logró ganarle al pez y lo subió al bote y al recibir un golpe tremendo en la cabeza murió y el viejo volvió a la costa.

Desenlace:

En el camino a casa, debido al gran tamaño del pez, Santiago había decidido llevar el pez por el agua y no encima de la barca. Así que, al cabo de un rato de estar de regreso, un tiburón se lleva una gran parte del pez. Luego, dos tiburones y otros peces se comen todo lo que Santiago podía vender del pez y solo dejan la cabeza y el esqueleto. Santiago regresa a casa agotado y se duerme. Al día siguiente, Manolin lo despierta y decide acompañarlo por el resto del tiempo que salga a pescar.

Conclusión

Luego de analizar la historia El Viejo y el Mar solo queda resumir las ideas principales de la obra:

*Tener claro qué estamos buscando

*Medir las consecuencias de nuestros actos/conociendo nuestras fortalezas y debilidades

*Reconocer que en nuestra lucha no estamos solos

*Nuestro Mar es el mundo que nos espera, lleno de recompensas y desafíos

*De las derrotas se gana experiencia

*Nuestros triunfos, quienes nos animan, deben estar siempre presente en nuestro pensamiento en los momentos más difíciles

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt