ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voluntarismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

Facultad de Humanidades

Escuela de Filosofía

Materia

Introducción a la Filosofía (FIL 110 - 88)

  

Profesor

Freddy A. García Alvarado

Tema

El Voluntarismo

Sustentantes

Lisbet Benítez  

José David Coronado

Bryant Santana

Amy Vásquez 

Gabriela Vásquez

Santo Domingo, RD

24 de Abril de 2018

Introducción

En el presente trabajo de investigación les estaremos hablando acerca del voluntarismo.  El voluntarismo se entiende que son tres los factores que influyen en una percepción: la voluntad, la elección, y el propósito. En su sentido amplio, reconoce a la libertad humana aceptando la posibilidad de decidir con voluntad propia por encima de la razón y la emoción.  

Hoy en día estas corrientes del pensamiento filosófico se pueden evidenciar en la sociedad actual donde existen refranes que resaltan estas ideas como “querer es poder”.

En este trabajo nos enfocaremos en el pensamiento de los mayores exponentes, su vida, sus ideas y la relevancia que esto tiene en nuestras vidas.

El voluntarismo atribuye a la voluntad una función decisiva ora en el asentimiento al conocimiento ya realizado (Descartes, Malebranche), ora en el hallazgo mismo de la verdad (así, en formas diferentes, Kant, Jacobi, Scheler, pragmatismo y convencionalismo, algunas tendencias del existencialismo). El asentimiento a la verdad conocida es un acto plenamente personal del espíritu en su unidad, en el que la voluntad, como potencia particular, sólo se destaca de manera decisiva cuando la verdad no es de suyo evidente (certeza libre, fe). Si en el hallazgo de la verdad la voluntad se arroga la función misma del conocimiento, tratando de poner autónomamente la verdad, ésta pasa a ser un postulado o una convención, sin contacto con la realidad (irracionalismo). Sin embargo, en orden al conocimiento no sólo corresponde a la voluntad la elección del objeto, sino que además, según los órdenes de objetos, únicamente un interés activo, un afán incondicional de verdad, un amor penetrante y una pureza moral abren el acceso a la verdad. Precisamente los conocimientos decisivos (relativos a valores y personas, a la verdad ética y religiosa, a la vocación individual) afectan en su contenido tan profundamente a la esencia de la persona, que, aun en el acto cognoscitivo de ese contenido, sólo pueden realizarse como verdaderos partiendo del núcleo personal. Ahora bien, en lo más íntimo de la persona se compenetran el conocimiento y la voluntad, sin estar casi separados de forma que el conocer, el amar y el libre albedrío sólo pueden realizarse como unidad. Únicamente por la creciente exteriorización se diferencian los actos de conocimiento y los de voluntad; pero a la vez disminuye la fuerza de la voluntad para la apertura de la verdad, así como la necesidad de encontrarse con el objeto en forma plenamente humana.

Mapa Conceptual

[pic 2][pic 3]

Conclusión

Se puede inferir que el voluntarismo además de ser una de las corrientes con más puntos vista es una que propone su principio sobre cualquier acto o pensamiento racional. Sus autores ven la voluntad como un principio metafísico, ya sea como un valor ético, psicológico o como la libertad misma y entre los más destacados están:

Wilhelm Wundt el cual mediante el estudio psicológico de la voluntad y sus introspecciones junto sus estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva.  

Mientras que para John Duns Scoto la voluntad constaba de tres cuestiones fundamentales. Primero, su modo de entender la libertad fundamental o libertad constitutiva, en segundo lugar, la recta ratio (recta razón) como norma de la moralidad y en tercer lugar, la inclinación de la voluntad o voluntas ut natura. Los pensamientos de escoto ponen de manifiesto su voluntarismo y los problemas que se generan en el ámbito de la libertad y de la recta razón (moralidad).

Por otra parte Schopenhauer definía el voluntarismo como una virtud moral y ética en la que se proponía entender la importancia de una filosofía antropológica, a la luz de nuestra lectura del mundo como voluntad y representación.

Sin embargo Guillermo de Ockham afirma que el nominalismo conduce a la afirmación de la absoluta preeminencia en Dios de la voluntad sobre la inteligencia. Esta idea, genera una ruptura con el concepto griego  de un Dios de "pensamiento puro" . También fue el precursor de Voluntarismo Teológico.

Según Duns Escoto el voluntarismo considera a la voluntad como causa total de su propio acto, que como una  razón forma la libertad; en oposición a la intelectualidad que otros entienden caracteriza el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

Nietzsche, fue influenciado por Schopenhauer para otorgar gran importancia a la voluntad, pero de una manera singular. Hoy en día se estima que la voluntad es un absoluto, que predomina en la vida psíquica aunque no acepta la voluntad como algo primordial para reconocer los valores éticos.

Como resultado de la Investigación acerca del voluntarismo podemos enseñar que este se aplica de alguna manera a la voluntad más que al entendimiento, es de ciencia coherente y profunda, esta estima con frecuencia que la voluntad es la causa de acto y tiene como razón social la libertad. "Es la teoría de Dios a la naturaleza''.

Por otro lado esta teoría se contrapone al intelectualismo, ya que el intelectualismo se caracteriza por lo leal y da primicia a la razón de Dios, mientras que el voluntarismo es la irracionalista. Si aceptamos que las leyes morales o físicas tema de Dios, al otro lado hay que responder si se emiten desde la voluntad la que determina que objetos son buenos y la propia voluntad es indeterminada, mantiene que la felicidad final es la actividad, especialmente la del amor.

Para concluir podemos decir que es una ciencia práctica encaminada a controlar la vida, pero no apunta necesariamente a la comprensión filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (885.2 Kb)   docx (780.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com