ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aporte de Verón


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

El aporte de Verón, cuya semiosis social es aplicable al análisis de situaciones de conversación en la vida cotidiana, a comunicaciones masivas y a discursos científicos o políticos.

Desde la semiosis social propuesta por Verón es importante tener presente la diferencias que establece entre las gramáticas de producción de sentido y las de reconocimiento, que al estar expuestas a la dinámica propia de todo fenómeno social se encuentran desfasadas entre si y entre ambas se hallan los sujetos por los que pasan las reglas operatorias de la producción y el reconocimiento.

Podemos notarlo en la producción de Clarin sobre los precios cuidados, ellos se basan en lo negativo de esto, no están de acuerdo y producen su argumento en base de ello. El receptor de ese argumento tiene que reconocer , el objetivo de Clarin para que se pueda producir la semiosis. A su vez sucede de la misma manera con la Pagina 12, este narra sobre los precios cuidados, pero lo hace de una manera contraria, su argumento se presenta a favor de lo que realiza el gobierno.

Ya que dice:

”..Sin embargo, es una herramienta que afecta a un conjunto menor de la canasta total de consumo, porque involucra a unos 300 artículos sobre 20 o 30 mil. Y lo hace más que nada a través de los grandes supermercados, en donde los sectores más vulnerables no suelen realizar las compras. “.

Si el receptor puede percibir y reconocer de que este diario, esta tratando de expresar lo positivo del tema, se producirá la semiosis social.

A su vez Eliseo Veron en la semiosis social, plantea la interpretación del signo, hace hincapié en el discurso mediático, afirmando que el mensaje de este discurso concibe en la recepción del mismo.

Por otro lado, todo discurso ( en este caso articulo periodístico), traen huellas ideológicas cosmovisión del mundo.

En estos dos artículos periodísticos hay dos posturas diferentes. Clarín desde una postura Negativa y pagina doce con su postura positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com