ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento sostenido del comercio en la Grecia helenística


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento sostenido del comercio en la Grecia helenística dio lugar a la aparición de un sistema bancario en el que los préstamos tenían lugar en efectivo. De este modo, eran numerosos los comerciantes que sufragaban sus expediciones a través de préstamos, así como los campesinos solicitaban adelantos por la recogida de sus cosechas.

El desarrollo de este tipo de finanzas permitió que los bancos guardasen metales preciosos y desarrollasen labores de cambios de moneda, así como también se encargaban de establecer en qué términos se efectuaban los cobros y pagos. Sin duda, fueron de gran importancia a la hora de financiar el comercio y el transporte. La banca no solo fue privada, sino que hacia el siglo IV a. C. ya se crearon los primeros bancos estatales, que ofrecían financiación a Estados y particulares.

En la Antigua Grecia, los botines de guerra servían como fuente de ingresos y riqueza a los reyes, a lo que había que añadir el cobro de 
impuestos a propiedades ajenas.

Existían gran variedad de impuestos directos, como los que pagaban artesanos, médicos, escritores, abogados y las grandes fortunas. Incluso los extranjeros y los libertos debían abonar impuestos de carácter personal. También el arriendo de tierras, la pesca, el comercio (aduanas, carga y descarga de mercancías en puertos), la adquisición de derechos de ciudadanía y la minería estaban sometidas al pago de tributos.

Buena parte del presupuesto se destinaba al mantenimiento de los templos religiosos y a financiar el coste que suponía el ejército. Otros gastos eran los sueldos de los funcionarios y la construcción de obras públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com