ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El monismo materialista


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

MONISMO

Monismo es toda doctrina basada en la hipótesis de un único principio subyacente.

Posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjé, causa o sustancia primaria.

• El monismo materialista (Demócrito): Sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos, y explicaba que tanto lo que es como lo que no es, lo sólido y lo vacío, existen igualmente y uno dependiendo del otro. El ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad del alma.

• El monismo idealista o espiritualista: Afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepción de tu mente. No existe materia, sino que es fruto de tu imaginación. El ser humano es concebido como una mente que se percibe y percibe a lo otro.

• El monismo Intermedio (Espinoza): Para él, estamos compuestos por una sola sustancia que es Dios, de la cual solo conocemos dos atributos, la extensión y el pensamiento. Son dos atributos de la misma realidad, de modo que el monismo intermedio considera que hay una única sustancia de la cual solo conocemos dos atributos. Entonces cuerpo y mente son dos aspectos de una misma cosa, y por eso, ya no es necesario plantear el problema de su interacción.

 MONISTAS:

Los monistas son los filósofos presocráticos, que postulaban un único principio constitutivo de las cosas, que es lo verdaderamente existente, y que a partir de él surge la pluralidad por procesos físicos.

• Filósofos Monistas:

 Tale de Mileto y Anaxímenes: este principio elemental y único es lo concreto, como el agua y el aire.

 Anaximandro: Para él, se trataba de lo indefinido, que significa un sustrato ‘’indeterminado’’, que fue anterior a cualquier elemento concreto.

 Parménides: Define el principio como el Ser. Presenta un caso lógico y ontológico. Este Ser designa a lo verdaderamente existente. La pluralidad de las cosas constituye sólo apariencias.

 Heráclito: Principio es el fuego. Tanto dioses, genios, demonios, almas y todas las cosas son resultados de la transformación del fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com