ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Sociología del conocimiento.

Problemática: El papel de la sociología del conocimiento consiste en explicar una interacción, es decir: determinar la relevancia epistemológica que las ideas tienen en la vida social o, dicho de otra manera, ocuparse de la forma en que las ideas se manifiestan socialmente y, por lo tanto, de la relación que se produce entre ellas y el cuerpo social en la medida que ambos cohabitan y plantean incógnitas sobre su capacidad dinamizadora.

Resumen: Nos habla sobre el giro interpretativo como este ha estado centrado en cuestiones teóricas y prácticas, igualmente polémicas, como el valor de lo contingente y lo particular, el significado de los textos, la validez de los símbolos compartidos, el relativismo y la universaldiad de las normas, la racionalidad etc. La tensión entre método de conocimiento, con pretensiones universales, y creencias particulares estaba ya presente en un comentario poco afortunado de M.Weber o J.Habermas y Ch. Taylor, entre otros .la interpretación para poder explicar la complejidad de las acciones las ha definido como de "comprensión", en la metodología de la historia como ciencia, los argumentos a favor y en contra del positivismo, procedimientos alternativos a la explicación y las demandas de reconocimiento de las diferencias culturales, permitiendo reconstruir las principales etapas del conocimiento social.

Conclusión: Por lo tanto, el giro interpretativo cambia el sentido de los debates sobre la comprensión, subrayando la construcción social del sentido de las acciones. Este cambio de punto de vista es paralelo a otros giros del pensamiento contemporáneo, como el giro lingüístico, el giro retórico, el expresivista y demás. Ya no se trata de producir tipos ideales como paradigma de acciones inteligibles, sino de acceder a otros juegos de lenguaje y a la racionalidad de otras formas de vida.

Bibliografía: Duvignaud, Jean. (1982). “Sociología del conocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com